Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

08/11/2013

Nueva secadora de granos del INTA

El “Silo-Secador” es el primer sistema argentino para secar granos en silo con aire natural o baja temperatura.

El «Silo-Secador» es un desarrollo del equipo de Poscosecha del INTA Balcarce. Se trata del primer sistema de control automático que reduce el riesgo de sobre secado y permite un uso muy eficiente de la energía. El resultado es un producto final de alta calidad.

Según indicó Ricardo Bartosik, coordinador nacional del Proyecto de Eficiencia de Poscosecha (Precop), estamos frente a “una secadora de granos con aire natural y baja temperatura (AN/BT), totalmente automatizada, diseñada para el secado de granos especiales de alto valor y altas exigencias de calidad”.

El «Silo-Secador» se puede controlar, e incluso regular, a distancia. Bartosik señaló que dado que “incorpora un sistema de control automático sofisticado que reduce el riesgo de sobre secado y permite hacer un uso muy eficiente de la energía”, se trata de una novedad a nivel mundial, publicó el sitio INTA Informa.

“Este desarrollo minimiza este problema (el del sobre secado) mediante un sistema de control que permanentemente hace ajustes en el uso del ventilador y el quemador en función de las condiciones climáticas para finalizar con toda la capa de grano dentro del rango de humedad deseada”, indicó el técnico, al tiempo que agregó que “se caracteriza por priorizar la calidad del grano por sobre el rendimiento de la secadora”.

Así, se garantiza un secado lento y homogéneo de los granos sin afectar atributos como el poder germinativo, el volumen de expansión en maíz pisingallo y el rendimiento molinero en maíz y arroz, entre otros.

La novedad tecnológica fue desarrollada junto a la empresa argentina Relevar S.R.L. y financiada por un Aporte No Retornable del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar).

Bartosik comentó que “el INTA lo patentó y, en este momento, se exportan dos unidades a Italia para probar su potencialidad para el secado de maíz en dicho país”.

El tipo de sistema de secado en silo a baja temperatura es muy utilizado para el secado de granos especiales, como el maíz para molienda seca. Esto es muy frecuente en los Estados Unidos, pero no así en la Argentina, donde debido a la falta de desarrollos locales esta opción no estaba disponible.

Cómo funciona

El «Silo-Secador» realizó unos primeros ensayos con maíz pisingallo en un prototipo de 120 toneladas de capacidad. Esto permitió corroborar que en la zona núcleo argentina es posible extraer 4 puntos de humedad (de 18% a 14%) en 20 días, maximizando el volumen de expansión.

“De hecho, durante el secado, la calidad industrial del maíz pisingallo mejoró debido a la uniformidad de la humedad. Esto se debe  al uso del aire en condiciones prácticamente ambiente, lo cual implica, además, bajo consumo de energía y bajo riesgo de dañar al grano”, destacó el especialista.

El secado se realiza de frente y de abajo hacia arriba (en el sentido del flujo de aire), por lo que durante este proceso pueden distinguirse capas de grano seco en la parte inferior y húmedo en la superior.

“El proceso se da por terminado cuando el frente de secado llega a la parte superior del granel», concluyó Bartosik.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *