Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/11/2013

China, nuevo destino de las nueces pecán

Una cooperativa entrerriana realizó la primera venta de este producto al mercado chino. Contó con el apoyo del Ministerio de Industria.

La Cooperativa Agrícola Delta, de Entre Ríos, concretó su primera venta al exterior de nueces pecán. China recibió esta partida, por la que pagó $200 mil.

Esto fue posible gracias al aporte del Ministerio de Industria nacional, conducido por Débora Giorgi, que a través del programa Sistemas Productivos Locales asistió técnica y económicamente la construcción y equipamiento de una planta procesadora en la ciudad entrerriana de Villa Paranacito.

“Esto es el resultado del esfuerzo entre trabajadores de cooperativas y el Estado Nacional que pone a disposición herramientas para generar una industria de calidad, competitiva, con trabajo genuino y que permite que nuestros productos puedan ser exportadores a los principales mercados mundiales”, sostuvo Giorgi.

En tanto, Yanina Restelli, coordinadora de la cooperativa entrerriana, afirmó: «Es una satisfacción para nosotros, los pecanicultares, tener la posibilidad de avanzar en esta comercialización; con la ayuda del Estado estamos haciendo historia ya que son las primeras nueces de pecán argentinas con ese rumbo”.

La Cooperativa Agrícola Delta, integrante del Consorcio Argentino de Productores de Pecán, recibió un subsidio de $260 mil por parte de la cartera que conduce Giorgi para la construcción de una planta de secado, acopio y envasado de la nuez. Este dinero también le permitió comprar máquinas de industrialización como tamañadora, limpiadora, humedímetro, secadora, sopladora columnar, cinta transportadora y envasadora.

En tanto, desde el Ministerio se asesoró a los trabajadores en el fortalecimiento del grupo asociativo, la creación de un vivero experimental y comercial, y en el proceso de certificación orgánica para que la cooperativa pueda colocar sus productos en el mercado premium.

“El sector pecanicultor prevé una producción creciente y nuevos caminos donde destinar la producción que se avecina, con la calidad que exigen los mercados externos e internos; nos preparamos para un futuro alentador y próspero”, adelantó Restelli.

El Ministerio de Industria -a través del programa de clusters-, INTI, INTA, INASE, UTN, la Municipalidad de Villa Paranacito y la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú (CoDeGu) continúan implementando estrategias de comercialización, identificación de plantas y mejoras genéticas con el objetivo de contribuir al posicionamiento de este cluster argentino como referente de productores de nuez pecán a nivel internacional.

El programa Sistemas Productivos Locales asiste a grupos asociativos, formados por un mínimo de cinco PyMEs, y a cooperativas para que puedan consolidar las iniciativas territoriales y de asentamiento poblacional, con el fin de generación de empleo y arraigo regional.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *