Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

04/11/2013

Avanza la siembra de girasol

La Bolsa de Cereales porte帽a inform贸 que las lluvias permitieron mantener el ritmo de implantaci贸n en territorio bonaerense.

La siembra de girasol avanza en la provincia de Buenos Aires movilizada por las 煤ltimas lluvias que permitieron aportar humedad a los suelos, indic贸 el 煤ltimo informe de la Bolsa de Cereales porte帽a.

Los t茅cnicos relevaron esta situaci贸n en campos ubicados en General Madariaga, donde los primeros lotes sembrados con girasol ya exhiben pl谩ntulas emergiendo uniformemente.

Tambi茅n contin煤a la siembra en otras zonas girasoleras como Pehuaj贸, donde los cultivos emergidos est谩n sufriendo ataques de insectos. Esta situaci贸n oblig贸 al control, demorado por la imposibilidad de ingreso de los equipos pulverizadores.

En tanto, en Salliquel贸 el avance en la siembra oleaginosa supera ya el 60% de la intenci贸n de siembra establecida al comienzo de la campa帽a. Se constata un buen desempe帽o en los primeros lotes implantados.

Un caso especial es el de Tandil, donde las lluvias registradas en los 煤ltimos quince d铆as generaron un retraso importante en la siembra de girasol. No obstante, ya se dio inicio a la cobertura en campos de Necochea, Tres Arroyos y San Cayetano.

Durante la semana se culmin贸 con la siembra en 25 de Mayo, donde los terrenos exhiben una buena humedad en sus perfiles y ya se observan los primeros lotes germinados, a pesar de la falta de temperaturas adecuadas.

En General Pico, La Pampa, contin煤an en forma lenta las labores de preparaci贸n del suelo y siembra del cultivo con adecuada humedad de la capa superior. All铆, el estado de las sementeras es calificado como bueno.聽Sin embargo, las labores de siembra a煤n no se han generalizado en esa regi贸n y el avance de estos trabajos no superar铆a el 10% de la superficie total estimada.

El avance siembra de girasol en territorio pampeano, comparado con igual fecha de la campa帽a anterior, es de un 5%. Tambi茅n se constat贸 que contin煤an los ataques importantes de orugas cortadoras, que son controladas mediante la aplicaci贸n de agroqu铆micos.

En Santa Rosa contin煤a la siembra de este cultivo y los trabajos de barbecho qu铆mico con residuales: los primeros emergidos est谩n bien, en estado de dos hojas, aunque con fuertes ataques del complejo de cortadoras. La Bolsa porte帽a indic贸 que ya se observan sus da帽os, lo que obliga a la aplicaci贸n de microencapsulados de liberaci贸n lenta para su control.

En tanto, la condici贸n h铆drica del suelo ha mejorado notablemente en los 煤ltimos veinte d铆as en la provincia de Chaco, y ha quedado demostrado en los lotes de girasol, especialmente en los m谩s atrasados, que se presenta un crecimiento y desarrollo significativo luego de las primeras lluvias.

Diferente es la situaci贸n de las siembras tempranas, principalmente de julio: ya se encuentran en plena floraci贸n pero con un crecimiento bastante disminuido, que en general no supera los 70 cent铆metros de altura, y con un stand de plantas tambi茅n reducido.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *