Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

16/10/2013

Volvió a aumentar el trigo: ¿sube el pan?

Los mercados de cereales de Buenos Aires y Rosario registraron ayer un nuevo incremento en el precio del cereal. La principal causa: su escasez por la falta de lluvias, que ya arruinó zonas completas de cultivo.

El precio del trigo disponible continúa en aumento. Ayer tocó los u$s655/ton en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), mientras persisten los temores por la falta de lluvias sobre las áreas trigueras para el desarrollo de los cultivos de la presente campaña.

En las pizarras del Matba, el valor de este cereal para su adquisición inmediata trepó un 4% -es decir, u$s25- respecto al precio que experimentó al cierre del viernes último en la plaza granaria.

A enero de 2014, el trigo se negoció a un monto de u$s270/ton, cifra que mostró un alza de un 2% contra el precio que obtuvo el viernes último en el Matba.

En tanto, en el mercado granario de Rosario también se constataron nuevas subas en el precio del trigo a cuenta de un número mayor de ofertas, las cuales se sumaron a las que habitualmente se hacen en el mercado, hecho que impulsó el valor del cereal.

Allí, la oferta para el trigo fue de u$s250/ton para el grano con descarga inmediata y diferida en diciembre.

Por su parte, la Sociedad de Acopiadores de Granos de Córdoba expresó la preocupación del sector por la situación del «trigo apremiado por la seca y la falta de lluvias en el período de mayor demanda, que está definiendo una merma en los rindes».

Los acopiadores cordobeses aseguraron además que el cereal que pude adquirirse en el orden local «se encuentra entre los más caros del mundo» y consideraron que el aumento en los precios «se debe a una prolongada sequía y heladas» que podría recortar -según informes privados- a poco más de 10 millones de toneladas.

En tanto, en el sector privado siguen de cerca la situación de estos cultivos ya que las lluvias registradas hasta el momento siguen sin ser suficientes como para recomponer la situación de los trigales. Hasta la pasada semana, cerca del 60% de los cuadros estaba en condiciones hídricas regulares a malas.

Las zonas más complicadas por la seca, según indicó el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, son el sur y centro de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte y oeste de la provincia de Buenos Aires.

Las próximas dos semanas serán claves para definir la situación de los niveles de productividad que se obtendrán en los trigales del área agrícola nacional.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *