Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/10/2013

Precio récord del trigo: ya subió el pan

La cotización nacional del cereal cerró ayer con un nuevo incremento, a causa de su escasez. Las consecuencias ya se observan en los comercios. El kilo de pan se ofrece hasta a $22.

El precio del trigo disponible registró ayer una suba de un 11,32%, al cerrar a un valor de u$s590 la tonelada negociada en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).

Así, las pizarras de la plaza cerealera porteña experimentaron un incremento de 60 dólares por tonelada para el cereal disponible actualmente en la plaza local, donde resulta escaso producto de la reducida cosecha que ofreció una campaña signada por la sequía y la falta de incentivo oficial.

También en el Matba, el precio del trigo para enero de 2014 trepó ocho dólares por tonelada, tras concluir a u$s257,50 para aquellas operaciones cerradas al arranque del próximo año.

Las consecuencias de esta suba -impulsada por la escasez del producto- ya son visibles en las góndolas: en los últimos días, pan y pastas aumentaron entre un 10 y un 20% su precio.

Estos saltos de valor se producen, según algunos, en que se ha reducido la cosecha de trigo 16 millones de toneladas a 10 u 11 millones. Para el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, eso se debe a que «el productor se orientó a la soja y la cebada por la gran demanda de China y por los buenos precios».

«En febrero este año la bolsa de 50 kilos pasó de $130 a $250, y ahora pasó a $300», indicó el dirigente, al tiempo que agregó que «el pan se está vendiendo entre $17 y $24 el kilo, mientras que la docena de facturas pasó de $36 a $48 en algunos lugares».

En el interior, los fabricantes de pastas de Córdoba comenzaron a aplicar el miércoles un nuevo aumento de precios del orden de un 10%, debido al corrimiento de los costos, en particular las subas de la harina y también las mejoras salariales acordadas con los operarios del sector.

Algunos dirigentes de ese sector indicaron que los molinos proveedores dijeron ya no contar con materia prima. La Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fipbba) se quejó ayer por la «suba pronunciada» del precio de la harina, que derivó en un incremento del valor del pan en un «12, 13%», e insistió con que «va a seguir aumentando» a raíz de la escalada del costo de la materia prima.

Además, puntualizó que el precio del kilo de pan oscila ya en el territorio bonaerense entre «$20 y $22», luego de haber estado alrededor de los «$18» en los últimos 15 días.

No obstante, José Álvarez, presidente de Cámara de Panaderos de Buenos Aires y cercano al Gobierno, dijo que su entidad «quiere llevar tranquilidad al sector panaderil y a los consumidores respecto a estos cambios de precios en la harina debido a los mismos especuladores que hoy tienen el trigo».

«Y como lo hicieron a partir de diciembre, donde llevaron el valor del trigo al doble de los precios internacionales para consumo interno, hoy vuelven a jugar con nuestras industrias y con los consumidores», argumentó Álvarez.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *