Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

03/10/2013

Más provincias afectadas por las heladas

Mendoza y Santiago del Estero ya declararon la emergencia agropecuaria, y San Juan ultima detalles para sumarse. En La Pampa, un temporal de nieve mató más de 300 animales.

A la fuerte sequía que se registra, desde hace varios meses, en toda la zona de cultivo del país, se sumó en estas últimas semanas la ocurrencia de heladas e incluso temporales de nieve.

Mendoza, Santiago del Estero, La Pampa y San Juan son algunas de las afectadas. Las dos primeras ya declararon la emergencia agropecuaria, y esperan por su homologación a nivel nacional.

Mendoza

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, afirmó ayer que declarará la emergencia agropecuaria para las zonas afectadas por las heladas en su distrito y que pedirá a la Nación que homologue dicha iniciativa.

Este anuncio fue realizado por el mandatario provincial durante un almuerzo que mantuvo en la Cámara de Comercio de San Rafael, en el sur mendocino.

Allí indicó que, desde la provincia, se pondrán “a disposición (de los productores) el programa de sostenimiento del empleo por contingencias climáticas, que esta temporada ya aporta $1,7 millones a 540 beneficiarios”, y recordó que para ello está previsto “un fondo de $40 millones”.

Además del anuncio de la declaración de emergencia que promoverá el gobierno provincial por las heladas, Pérez informó que se pedirá a la Legislatura provincial el tratamiento de un proyecto para hacer “obligatorio” la adhesión al Sistema Solidario de Compensación por cuestiones del clima, informó la agencia DyN.

Santiago del Estero

El pasado martes, las autoridades provinciales de Santiago del Estero declararon la emergencia y/o desastre agropecuario a los productores afectados por la sequía y las heladas, en especial aquellos dedicados a los cultivos frutihortícolas y los de alfalfa, algodón, soja, sorgo, maíz, girasol, poroto negro, trigo, garbanzo, las pasturas megatérmicas y los verdeos de invierno, y los productores de ganado mayor y menor de todo el territorio, publicó Nuevo Diario.

Los productores en emergencia agropecuaria son aquellos que sufren daños en un 50% de su producción, mientras que se encuentran en desastre agropecuario los que calculan pérdidas de, al menos, el 80 por ciento.

El período de excepción se extenderá desde el 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014, y las autoridades ya se encuentran a la espera de su homologación a nivel nacional.

También se dictó una prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural correspondiente al período de emergencia y una suspensión de hasta 60 días –una vez finalizada esta etapa- en el inicio de juicios y procedimientos administrativos de las deudas de los productores.

La Pampa

El pasado fin de semana, cientos de animales murieron en el sur pampeano a causa de un sorpresivo temporal de nieve. Las localidades afectadas fueron Unanue, Bernasconi, General Acha, Ataliva Roca, Quehué, Colonia Santa María, Hucal y Utracán, informó El Diario de La Pampa.

Manuel Costoya, intendente de Unanue, sostuvo que solo en su distrito se calculan “unos 300 animales muertos”. “Y en la Colonia Santa María, entre unos 30 y unos 40….esa lonja entre Unanue y Santa María fue la zona más afectada por la nevada”, agregó.

“Necesitamos que se declare la emergencia agropecuaria lo antes posible en todos los departamentos afectados por el temporal”, sostuvo Luis Colla, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera (AAG) de Santa Rosa.

Esta situación de mortandad de animales por la nieve se suma a la ya registrada a causa de la sequía. Así, Senasa estima en 2.000 la cantidad de cabezas que perecieron entre la falta de pasturas por la seca y las bajas temperaturas.

San Juan

Ayer por la tarde, se reunió la Comisión de Emergencia en el Ministerio de la Producción de esa provincia, para ultimar los detalles de la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, informó Tiempo de San Juan.

Según explicó Andrés Díaz Cano, secretario de Agricultura, la norma regirá entre el 12 de octubre de 2013 y el 31 de julio de 2015. Ya acordado el pedido, en los próximos días será remitido al Ejecutivo provincial para que firme el decreto que establezca la medida. “Hasta el momento tenemos más de 16 mil hectáreas denunciadas y un total de 1.400 denuncias aproximadamente”, todas ellas por las heladas caídas en las últimas semanas, comentó Díaz Cano, al tiempo que afirmó que “pueden seguir denunciando pero se tiene que hacer cuanto antes”.

 

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Más provincias afectadas por las heladas”

  1. La catastrofe agropecuaria en Argentina es sin vueltas…o se para el monocultivo y se regresa a formas ecologicas de trabajo de la Tierra o todo se convertira en un paramo.
    No a la soja…en Argentina en los ultimos 10 años se han destruido millones de hectareas de Bosques naturales, unico en el mundo…para que ? para consumir y comprar mas y mas autos…tragico….

Deja un comentario