Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

09/10/2013

Destinan $100M a productores lácteos

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, anunció ayer la constitución de un Fideicomiso Financiero de Carácter Productivo para PyMEs que integran la cadena láctea nacional.

Yahuar encabezó el anunció, y estuvo acompañado por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y representantes de la Comisión Nacional de Valores (CNV). “Mediante el trabajo en conjunto entre el Estado y el sector privado, se acordó la constitución de un Fideicomiso Financiero de Carácter Productivo, cuyo objetivo es facilitar el acceso al financiamiento, en particular al sector cooperativo, de productores primarios de leche y a las PyMEs lácteas argentinas”, sostuvo el ministro.

En la actualidad, la industria láctea nacional está compuesta por unos 11.500 tambos y más de 900 empresas, que generan puestos de empleo a casi 100.000 trabajadores. «Trabajamos junto a los productores para que la Argentina dé un nuevo salto en materia productiva», afirmó Yauhar.

Como primera medida, se decidió hacer una prueba piloto priorizando al cooperativismo lácteo local. Se estima estructurar un programa global por un monto de hasta 1.500 millones de pesos, en series de 40 y 60 millones aproximadamente. «Apuntamos a seguir fortaleciendo el sistema cooperativo argentino», dijo Yauhar.

Se destaca la articulación entre distintos organismos del Estado Nacional (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, CNV y Garantizar SGR) y privados (SanCor, organizadores, estructuradores, calificadoras de riesgo y fiduciarios). Los mismos se encargarán de la evaluación y aseguramiento de los beneficiarios del programa, la colocación del instrumento financiero, la promoción y explicación del mismo y la participación como agente de retención.

«Estamos dando un salto de calidad en el tipo de respuestas que tiene que dar el Estado», sostuvo Yauhar, quien estuvo acompañado además por el jefe de Gabinete del ministerio, Miguel Ángel Rossetto.

«Hemos encontrado variables para dar respuesta a los productores y que puedan mejorar su capital de trabajo», confió el titular de la cartera agropecuaria.

Asimismo, Yauhar remarcó: «Debemos lograr que muchos más pequeños y medianos productores se sumen a las cadenas de comercialización. No sólo internas, sino también a los nuevos mercados que se van abriendo». Hizo referencia así a los mercados chino y árabe, que están requiriendo productos nacionales con alto valor agregado.

«Estamos ante un arduo trabajo entre distintos actores, públicos y privados, pero que es clave para avanzar en un desarrollo con inclusión social, que traerá un gran beneficio a los pequeños y medianos productores y a los pueblos ligados a la lechería», sostuvo, por su parte, el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli.

«Con esta decisión, acercamos el mercado de capitales a lo productivo», manifestó Vanoli, al tiempo que agregó que «esto no sólo significa más producción, sino más trabajo, más valor agregado y más productores».

Fideicomisos financieros

1- Para capital de trabajo a productores primarios de leche asociados de SanCor Cooperativas Unidas Limitada por 60.000.000 de pesos

Se beneficiará, en esta primera serie, a unos 250 productores a quienes se ofrece una línea de crédito en pesos, equivalente a un mes y medio de producción, para financiamiento de capital de trabajo pagadero en 12 meses.
2- “SanCor  Facturas I” por 40.000.000 de pesos

Su objetivo es dotar a la cooperativa de la posibilidad de financiar parte de la inversión en activos fijos y capital de trabajo para atender la creciente demanda del mercado interno y externo.

Ello permitirá incrementar la productividad de la empresa, mejorar la inserción de la cooperativa y  crear nuevas fuentes de trabajo en forma directa, además de aquellos empleos indirectos que se asocian a la expansión de la actividad, el mantenimiento y la ejecución de las obras.

Del lanzamiento participaron también el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli; el presidente de SanCor, Oscar Carreras; el gerente del Centro de la Industria Lechera, Aníbal Schaller; representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche; el presidente de la Asociación Unión Tamberos, Javier De La Peña; el presidente de la Cooperativa San Isidro, Carlos Vottero; y el presidente de la Cámara de Productores de Leche de La Pampa (Capaprole), Juan Carlos Gómez.

También se hicieron presentes el presidente de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba (Caprolec), Diego Manavella; el presidente de la Cuenca Lechera Abasto Sur (CLAS), Julio Aimar; el secretario de la Mesa de Productores de la Provincia de Santa Fe (Meprolsafe), Ricardo Garnero; y la presidenta de la Sociedad Rural Morteros (Córdoba), Daniela Borgogno.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

7 pensamientos en “Destinan $100M a productores lácteos”

  1. Buen dia, soy socia de la cooperativa «San Juan Bautista ltda· Matricula Nacional N.46074 , de la Cuenca Lechera de la cuidad de Clorinda.Pcia de formosa. Necesito saber con quien tengo q contactarme para acceder a un credito , para mejorar la produccion y y la genetica.Ademas otros gastos de funcionamiento.Gracias- mercedes

  2. Lo que pasa que estàn cagados en las patas por la disminuciòn de los productos del agro que es el que sostiene gran parte de la economìa. Lamentablemente el fùtbol se lleva millones sin producir algo sano para el pais, sòlo violencia y malos arbitrajes.

  3. Si la plata sale de la ANSES, solo » ordeñan » MALA LECHE, porque es plata del 82 % que le niegan a los jubilados. odos mal paridos….

  4. ya se fundieron mas de la mitad de los tambos, estos inutiles no tienen un plan agropecuario son unos improvisados siempre son soluciones parciales y marketineras para unos pocos acomodados politicos, mira el precio del trigo y vas a ver lo inteligentes q son.

  5. ESTAS SON LAS NOTICIAS QUE ADEMAS DE LA CRITICAS LOGICAS A ESTE GOBIERNO DEBEN PUBLICARSE, ASI PERFIL LAS BUENAS Y LAS MALAS , NO SIEMPRE MALAS Y CON MALA LECHE , COMO ESTA DE BUENA LECHE PARA TODOS Y TODAS

    1. si para que te ayuden hay que arrodillarse como SANCOR, nos mantenemos como podemos! este modelo promueve pocos tambos y gran concentración, por la zona Santa Fe Cordoba cierran entre 1 y 2 tambos chicos por mes, lo que significa menos ruralidad y más concentración de necesidades en las grandes ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *