Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/10/2013

Nueva jornada sobre triquinellosis

El encuentro fue organizado por Senasa. Tuvo lugar en el partido bonaerense de General Madariaga. Resalt贸 la necesidad de analizar interdisciplinariamente los focos de la enfermedad.

Del encuentro, convocado pro el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participaron referentes de organismos p煤blicos municipales, provinciales y nacionales, adem谩s de integrantes del sector privado y acad茅mico. Fue realizado en la sede comunal de General Madariaga, provincia de Buenos Aires, el pasado 4 de octubre.

El objetivo fue debatir acerca de la problem谩tica de la triquinellosis, y sobre todo analizar los datos relacionados con los focos y brotes de la enfermedad en los 煤ltimos tiempos. Se trata del tercer encuentro al respecto convocado por el organismo.

Espec铆ficamente, el debate hizo hincapi茅 en la presencia de cerdos silvestres fuera de los l铆mites de la Reservas Natural Bah铆a Samboromb贸n, 谩rea en la que se encuentran protegidos. Las autoridades de la zona se mostraron preocupadas por esta situaci贸n, que conlleva la captura furtiva y traslocaci贸n de estos cerdos para ser utilizados, sin los controles sanitarios establecidos, para la cr铆a y posterior consumo en cortes de carne y subproductos, dadas sus cualidades magras.

En tanto, los funcionarios de Bromatolog铆a de los municipios costeros expresaron su inquietud acerca de la necesidad de cubrir los requerimientos de control de alimentos durante la 茅poca estival, momento en el que el flujo de los mismos se incrementa considerablemente. Esto demanda contar con equipos de inspecci贸n que puedan conformarse de manera flexible, sin bajar los niveles de eficiencia para evitar cualquier riesgo en la salud de pobladores y turistas.

La presentaci贸n de la jornada estuvo a cargo del director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Gabriel Mel茅ndez. El especialista disert贸 sobre la importancia del an谩lisis interdisciplinario para entender esta zoonosis, en la que convergen aspectos vinculados a la producci贸n, elaboraci贸n, comercializaci贸n y consumo, las normativas que regulan estas actividades y tambi茅n el ambiente, la salud, la educaci贸n y los h谩bitos socioculturales tanto de productores como de consumidores, entre otros.

De este encuentro participaron representantes de las 谩reas de Bromatolog铆a, Producci贸n, Salud y Ambiente de las comunas de General Madariaga, General Lavalle, Partido de la Costa, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell, junto a los referentes del Centro Regional Buenos Aires Sur Senasa y de otros organismos p煤blicos.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *