Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/10/2013

Biodiésel: las PyMEs, críticas con la UE

Los pequeños y medianos productores locales se solidarizaron con las grandes empresas ante las nuevas medidas proteccionistas que busca aprobar el mercado europeo.
Biodiesel. Desde octubre de 2017 el precio del gasoil acumula un incremento mayor al 20%, mientras que el biodiesel, que se corta al 10% en dicho combustible, tuvo una variación del 12%. Es decir, el biodiésel generó un ahorro para el consumidor de Gasoil mayor al 8%.

La Cámara de Empresas PyME Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) se solidarizó con las grandes empresas productoras y exportadoras de biodiésel ante las nuevas medidas proteccionistas que busca aprobar la Comunidad Europea, y rechazó las acusaciones de dumping en contra de la industria local.

“Desde Cepreb esperamos que el conflicto se solucione de la manera más rápida y eficiente posible, permitiendo mantener los volúmenes de  exportación a Europa, mercado que desde 2007 es el principal destino de la producción de biodiésel argentina”, manifestó Francisco Jáuregui, director ejecutivo de la entidad que nuclea a 20 pequeñas y medianas empresas del sector que abastecen el mercado interno.

Con los cambios propuestos por la European Biodiesel Board (EBB) se cerrarían las puertas al principal mercado importador de este producto derivado de la soja. Las empresas exportadoras deberán pagar -para ingresar el biocombustible a Europa- aranceles definitivos de entre 22 y 25%, además de un 6,5% que se suma desde el 1° de enero de 2014, cuando la Argentina pierda los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de los que goza en la actualidad.

“La medida no nos afecta directamente ya que nuestra producción está destinada con exclusividad al mercado interno, según lo establecido en la Ley 26.093. Por medio de la reglamentación, el Gobierno respeta y da prioridad en el otorgamiento del cupo a los pequeños y medianos productores, fomentando el regionalismo y la generación de empleo. Sin perjuicio de ello, necesitamos que el  sector en su conjunto funcione a su máxima capacidad, por lo que creemos oportuno que se efectivice el aumento del corte para el mercado local como una alternativa que modere la problemática; a su vez, sería prudente en esta instancia que se exima a los combustibles del gravamen aplicable”, sostuvo Jáuregui.

Y agregó: “Consideramos que este tipo de medidas que afectan al sector exportador de la industria de biodiésel repercute en toda la cadena productiva. La Argentina posee características naturales difíciles de encontrar en otros lugares del mundo, permitiéndole tener una industria altamente eficiente. Aquí confluyen diversos factores como tierras y clima apropiado para sembrar y cortas distancias entre los campos y las industrias, además de contar con la salida directa al mundo por medio del Río Paraná, en el corazón del polo oleaginoso, y es lamentable que no podamos competir en iguales condiciones”.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *