Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

17/09/2013

Vuelven a faenar vacas para el consumo

En agosto concluyó el período de retención de vientres iniciado en 2009. El sector ganadero enfrenta ahora una nueva etapa de liquidación, con miras a la exportación.

Un informe de Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA)
conocido ayer afirma que «en agosto llegó a su fin la fase de recomposición de existencias puesta en marcha en la primavera de 2009».

«Luego de nueve meses consecutivos en los cuales la participación de las hembras en la faena total se fue aproximando de manera gradual al valor crítico de 43%, en agosto finalmente lo alcanzó», indica el reporte.

El trabajo señala que el mes pasado «se faenaron casi 1.100.000 cabezas de ganado vacuno, es decir 14% más que un año atrás». «Y fue la faena de hembras la que empujó para arriba, ya que continuó creciendo a un ritmo mayor al de la de machos. En términos absolutos se sacrificaron 133 mil cabezas más que en el octavo mes del año pasado», explica CICCRA.

La entidad que representa a frigoríficos nacionales de menor envergadura señala que «la faena de hembras creció 18,1% anual, mientras que la de machos hizo lo propio en 10,9 anual». «De esta forma, se cumplieron diecisiete meses consecutivos en los cuales la expansión de la actividad sectorial estuvo explicada básicamente por el mayor crecimiento relativo de la faena de hembras», afirma el estudio.

En tal sentido, la entidad indica que «los guarismos vienen señalando que el sector pecuario está nuevamente a las puertas de una fase de liquidación de existencias«.

El proceso, según señala el informe, se encuadra en un aumento de las exportaciones, generado por la paulatina devaluación del peso frente al dólar oficial.

«En este último cuatrimestre las exportaciones han comenzado a aumentar, gracias a la aceleración del ritmo de devaluación que desde el Banco Central se le está imponiendo a nuestra moneda, proceso éste que va permitiendo recuperar parcialmente la competitividad perdida en los últimos años», dice CICCRA.

La entidad afirma que «las exportaciones de julio de este año fueron en volumen 42,5% mayores a las de julio de 2012». Según indica al reporte, las ventas al exterior en abril crecieron 17,8% anual y en mayo otro 8,4, para luego avanzar a 20,3% en junio y a 44,1 en julio, lo que arrojó un crecimiento promedio de 26,7% anual para el cuatrimestre.

El estudio advierte que «de concretarse este escenario, en el último trimestre del año volverían a surgir las pujas entre los mercados interno y externo, dando lugar a una mejora del precio de la hacienda».

En cuanto al consumo interno, se señala que «el promedio de 12 meses llegó a 62,2 kilos por habitante por año en agosto y se ubicó 8,3% por encima del nivel de un año atrás». «No obstante ello, con respecto al ‘máximo’ relativo verificado en 2009 resultó 10,3% menor», indica CICCRA.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , ,

 

 

Un pensamiento en “Vuelven a faenar vacas para el consumo”

  1. Ser criador en Argentina fue, es y será un negocio de mierda por las ideologías, los resentimientos y la corrupcion reinante. Los que hacen cria lo hacen por amor al arte, y no se van a salir del negocio, pero una vez que mueran con las botas puestas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *