Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

20/09/2013

“Es la helada más grave de la historia”

Lo aseguró el Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan. El fenómeno climático tardío habría dañado definitivamente la mitad de la producción de uva en fresco.

Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan y empresario de uva fresco, calificó esta helada tardía que cayó hace 48 horas como un fenómeno “sin precedentes”.

Si bien aún las autoridades sanjuaninas no arrojaron una cifra oficial de daños, Giménez aseguró que se perdió la mitad de la producción.

“Al daño hay que dividirlo en dos. Por un lado, el importante impacto en lo que ya estaba brotado, donde el 50% está quemado; y por el otro, habrá que esperar 15 días porque la helada ha sido tan grande que seguramente dañó la yema hinchada. Creo que es la helada más grave de la historia de San Juan, por la época, la cantidad de horas y los grados’’, sostuvo el empresario.

Medidas de emergencia

El Ejecutivo sanjuanino anunció ayer que los productores de los ocho departamentos que se vieron afectados por la helada tardía recibirán una serie de beneficios para paliar la situación. Se trata de campos dedicados especialmente a la siembra de uvas, tomates, melones y zapallitos, entre otros.

Según explicó el sitio web Diario de Cuyo, si el grado de daño en los cultivos es de entre el 80 y el 100%, se eximirá a sus dueños de los tributos provinciales. En tanto, si se ubica entre el 50 y el 80%, el pago de impuestos y del canon de Hidráulica será prorrogado.

Las autoridades también informaron que recurrirán al Ministerio de Agricultura de la Nación para conseguir la ayuda necesaria para los subsidios a los damnificados, tal y como sucedió con los olivicultores luego de la helada de julio de 2011, que generó pérdidas en un 38% de la superficie cultivada.

El gobernador José Luis Gioja, durante un acto, confirmó: “Vamos a tratar de poner a disposición todas las herramientas provinciales y nacionales para tratar de resarcir, al menos en parte, a quienes se vieron afectados”.

Luego, pidió a los damnificados que, con urgencia, se acerquen al Instituto de Economía Agropecuaria para denunciar la situación de sus cultivos. Esto se debe a que esta información y el decreto ya firmado de emergencia agropecuaria son los elementos que la Provincia necesita para pedir ayuda en la Comisión Nacional de Emergencia Económica.

Las nuevas medidas para paliar los efectos de la helada fueron dadas a conocer en medio de un acto en el que Gioja anunció una ayuda ya prevista para el sector de uva en fresco.

Archivado en: , , , ,

 

 

15 pensamientos en ““Es la helada más grave de la historia””

  1. Toda la sociedad y los politicos deberian saber un dia pueden necisitar un medico,un abogado o un cotador ,pero cuatro veces al dia necesitan de un agricultor.

  2. ANTES QE NADA QUIERO ACLARAR QE LA VID NO SE “SIEMBRA” SE “PLANTA” A TRAVÉS DE BARBECHOS HECHOS EN VIVEROS POR LO MENOS UNO O DOS AÑOS ANTES DE LLEVARLOS AL PARRAL O VIÑA,Y SE DEBE ESPERAR OTROS CUATRO AÑOS COMO MÍNIMO PARA QE PRODUZCAN.TODO EL DINERO QE LES DEN ES POCO,PORQE LA PLANTA RECIÉN SE RECUPERA AL CABO DE DOS AÑOS GASTANDO EN ABONO Y AGUA.AMBAS COSAS MUY CARAS,SOBRE TODO LA ÚLTIMA EN ESA PROV.DONDE LA MINERÍA GASTA MILLONES DE HECTOLITROS (Y EL CÁNON QE PAGA ES EL MÍNIMO) . TODO DEPENDE DE LA NIEVE SOLIDIFICADA EN LA CORDILLERA,QE ESTE AÑO ES ESCASÍSIMA.

  3. Creo que con un daño del 50% también debieran quedar exentos, eso de seguro también dará un ejercicio con perdidas, no ganancias y se debiera ayudar a esa gente de modo mas significativo. Lo necesitan!

  4. No hay palabras para expresar el dolor que se siente cuando se pierde todo. En San Juan, los agricultores son pequeños productores con 5 a 10 hectareas. Desde hace años que el tema viene mal, suben los costos y los precios se mantienen estables. ¿como se hace para sobrevivir? Gioja propone no cobrar hidraulica (uso del agua) ni inmobiliario: son ridiculos los montos de los que hablan en funcion de lo que hay que invertir en una hectarea de tomate o de melon. Seria bueno que tambien se hablara que el daño mas grave es el ocasionado por la sequia: hacen cinco años que el agua de regadio se redujo a un tercio. Eso si, la Provincia vive de la Barrick: sueños dorados!

  5. que asko dan! son repulsivos, me hace mal verlos, leerlos, escucharlos, cuento los minutos para que se vayan del gobierno y, previo juicio, vayan en cana los chorros estos!!!!

Deja un comentario