Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/09/2013

«Es la helada más grave de la historia»

Lo aseguró el Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan. El fenómeno climático tardío habría dañado definitivamente la mitad de la producción de uva en fresco.

Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan y empresario de uva fresco, calificó esta helada tardía que cayó hace 48 horas como un fenómeno “sin precedentes”.

Si bien aún las autoridades sanjuaninas no arrojaron una cifra oficial de daños, Giménez aseguró que se perdió la mitad de la producción.

«Al daño hay que dividirlo en dos. Por un lado, el importante impacto en lo que ya estaba brotado, donde el 50% está quemado; y por el otro, habrá que esperar 15 días porque la helada ha sido tan grande que seguramente dañó la yema hinchada. Creo que es la helada más grave de la historia de San Juan, por la época, la cantidad de horas y los grados’’, sostuvo el empresario.

Medidas de emergencia

El Ejecutivo sanjuanino anunció ayer que los productores de los ocho departamentos que se vieron afectados por la helada tardía recibirán una serie de beneficios para paliar la situación. Se trata de campos dedicados especialmente a la siembra de uvas, tomates, melones y zapallitos, entre otros.

Según explicó el sitio web Diario de Cuyo, si el grado de daño en los cultivos es de entre el 80 y el 100%, se eximirá a sus dueños de los tributos provinciales. En tanto, si se ubica entre el 50 y el 80%, el pago de impuestos y del canon de Hidráulica será prorrogado.

Las autoridades también informaron que recurrirán al Ministerio de Agricultura de la Nación para conseguir la ayuda necesaria para los subsidios a los damnificados, tal y como sucedió con los olivicultores luego de la helada de julio de 2011, que generó pérdidas en un 38% de la superficie cultivada.

El gobernador José Luis Gioja, durante un acto, confirmó: “Vamos a tratar de poner a disposición todas las herramientas provinciales y nacionales para tratar de resarcir, al menos en parte, a quienes se vieron afectados”.

Luego, pidió a los damnificados que, con urgencia, se acerquen al Instituto de Economía Agropecuaria para denunciar la situación de sus cultivos. Esto se debe a que esta información y el decreto ya firmado de emergencia agropecuaria son los elementos que la Provincia necesita para pedir ayuda en la Comisión Nacional de Emergencia Económica.

Las nuevas medidas para paliar los efectos de la helada fueron dadas a conocer en medio de un acto en el que Gioja anunció una ayuda ya prevista para el sector de uva en fresco.

Archivado en: , , , ,

 

 

15 pensamientos en “«Es la helada más grave de la historia»”

  1. Todas nuestras expresiones de condena a las actitudes de los gobernantes ya son más que redundantes. El 27 de octubre es una fecha para celebrar. Votemos para que ello ocurra y terminemos con esta mentira democrática. Libertad es lo que pretendemos y apego estricto a las leyes.

  2. El «gobernador KK- ,De esta provincia- es el mismo que le ROBA AGUA, a todas las demas, provincias, pra lavar el metal que la barrick Gold, le roba -via leyes basura- a Todo el pueblo argentino, Gioja, es una basura que -manipulo-con el basura de hermano- leyes-para, despues, con camapañas de miseria y clientelismo- hacerse con el poder en San Juan Via Los «guevones» y las guevonas».., asi que si les hiela, o le caen lanzas de punta, el resto del pais, que nos mato a «secas» y veranos de infierno- , le estamos muy agaradecidos al buen Dios../ lex dura lex-*

  3. Los politicos JAMAS ENTENDERAN LO QUE SIGNIFICA «PERDER LA COSECHA». Creenque con «prorrogas o rebajas porcentuales» ya lo resuelven todo. Cuando a un productor pequeño o mediano, y que solo depende de esa produccion, le sucede algo como esto de San Juan, o inundaciones, sequias, granizos, etc. sgnifica que generalmente queda al borde de la quiebra. Esto es asi, porque para producir se debio endeudar y tomar creditos para preparacion de suelos, semillas, fertilizantes, maquinarias, etc, y que debido a este fenomeno NO PODRA AFRONTAR ESOS COMPROMISOS. Tampoco podra mantener a sus empleados, sueldos y contribuciones, pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales, imp inmobiliario, anticipos de «ganancias» (aunque tenga perdidas), ant de bienes personales (aunque valgan menos), etc. Tampoco ese año podra mandar a sus hijos a estudiar a la ciudad, y hasta tendra que VER DE QUE CARAJO VIVIR, Y QUIEN SE ANIMA A RENOVARLES EL CREDITO PARA EL PROXIMO VOLVER A PRODUCIR.

    1. Mickey, este comentario es perfecto. Soy de la Provincia del Chaco y aquí también creen que eximiendo o prorrogando impuestos solucionan el problema de los productores afectados por la tremenda sequía. Mientras tanto llenan de subsidios sin control a «los amigos del poder».-

    2. En concreto mickey, cual es tu propuesta, por que lo que señalas es comun para todo aquel que sufre inconvenientes de mercado, ya sea productor, fabricante o comerciante cualquier anomalia lo coloca en el mismo nivel de incertidumbre.-

  4. El 27 de Octubre hay que volver a castigar al gobierno kirchnerista, y llenarle las consejalias, legislaturas y el Congreso Nacional de opositores. Esta a la vista que estos soberbios necesitan un buen susto para dedicarse a atender LOS PROBLEMAS DE LA GENTE, y dejar de lado sus «fumatas de gloria», donde solo se dedican a aplaudirse entre ellos y a atender sus FENOMENALES E INEXPLICABLES CRECIMIENTOS PATRIMONIALES. No nos equivoquemos, volvamos a votar contra este gobierno, ya que todos estos «amagues y fintas futboleras» que vienen haciendo desde el gobierno nacional y provincias, son solo eso, y tienen el unico fin de que «la gilada» vuelva a votarlos, para seguir reinando otros dos años, y olvidandose de TODOS Y TODAS.

  5. Como es esto? Daño entre 80 por ciento y 100 por ciento,se exime a sus dueños de los tributos provinciales y si el daño es entre el 50 y 80 por ciento,el pago de impuesto y del canon de hidráulica será PRORROGADO! Cual es la diferencia ?perdon, pero esto me sabe a ridículo y muy lamentable.

    1. la diferencia es sencilla y elemental entre el 80 y 100% de las perdidas se exime el pago del impuesto,es decir no deberan pagarlo, entre el 50 y 80% el impuesto se prorroga, es deir se difiere la fecha de pago para mas adelante, entendido.-

  6. Que agilidad tienen los politicos en épocas electorales!! Esto es mas que nada un EFECTO P.A.S.O., ya que el 11 A Gioja se comio una tremenda paliza de parte de un ignoto pichon del PRO. Si este DESASTRE AGROPECUARIO sufrido por los sanjuaninos, o cualquier otro productor argentino hubiera sucedido en otro «momento politico», ni siquiera se hubieran molestado en levantar un telefono. Igual, habrá que ver para cuando llegan las AYUDAS VERDADERAS, a esos pobres productores, si es que llegan. Me parece que dependerá mucho de COMO VOTEN EL 27 DE OCTUBRE LOS DE ESA ZONA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *