Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/09/2013

Denuncian faltante de yerba mate

La Asociaci贸n Rural Yerbatera Argentina sostuvo que el aumento del precio de la materia prima oficializa la situaci贸n de escasez que vive el sector.
Yerba

Las declaraciones fueron vertidas por el productor yerbatero Juan Szychowski, miembro de ARYA, seg煤n public贸 el sitio Misiones Online. De acuerdo a Szychowski, los aumentos en esa provincia del precio de mercado de la materia prima responden, en gran medida, a una faltante del producto no s贸lo en la zona del NEA sino tambi茅n en los pa铆ses vecinos.

Con respecto al acuerdo alcanzado ayer en el seno del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) 鈥搎ue incluy贸 una suba en el valor de la hoja verde y la canchada-, indic贸 que no hace m谩s que oficializar esta situaci贸n. Ya en varios puntos de Misiones, afirm贸, se paga m谩s que lo decidido ayer por el kilo de hoja verde, dada su escasez.

Szychowski agreg贸 que tampoco puede paliarse el faltante con la importaci贸n de materia prima desde Paraguay o Brasil, como se ha hecho ya en otras oportunidades, debido a que all铆 el problema es a煤n mayor: muchos yerbatales se han convertido en plantaciones de soja. En el pa铆s de Dilma Rousseff, por ejemplo, el kilo de hoja verde se comercializa a entre $AR4 y $AR5, lo que vuelve imposible la compra all铆.

Incluso estim贸 que si los precios contin煤an en alza en Brasil, se abrir谩 un muy buen escenario no s贸lo para la exportaci贸n sino tambi茅n 鈥搇amentablemente- para el contrabando de materia prima, lo que potenciar铆a la escasez en el mercado local.

Finalmente, Szychowski se帽al贸 que volver a equilibrar la situaci贸n de oferta y demanda a nivel local es un proceso que llevar铆a cerca de cuatro a帽os, calculados en base a los tiempos naturales de desarrollo de las plantaciones. En tanto, confi贸 en el nuevo plan estrat茅gico que est谩 elaborando el INYM, con la intenci贸n que a esta circunstancia de faltante no le siga una de sobreoferta que afecte al sector primario con el desplome de los precios.

Nuevo acuerdo de precios

Ayer, el Instituto Nacional de Yerba Mate anunci贸 un nuevo acuerdo en los valores de la materia prima, frente al inminente inicio de la cosecha el pr贸ximo 1 de octubre.

As铆, el kilo de hoja verde pasar谩 a costar $3, mientras que el de la yerba canchada, $11.

En tanto, se fij贸 un precio de referencia de $20 por kilo para el producto a la salida del molino.

Este acuerdo permitir谩 al INYM evitar el laudo nacional.

 

 

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *