Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Agricultura

02/09/2013

Cómo controlar la plaga de palomas

Expertos ofrecieron una serie de pautas para controlar este flagelo que atenta contra los cultivos de sorgo. El secado químico y el repelente, las claves.

La Jornada sobre Sorgo tuvo lugar en Colonia Almada, Córdoba, y fue organizada por la empresa local El Álamo y el semillero Pioneer. La provincia mediterránea es una de las más afectadas por la plaga de palomas, que no sólo atacan el sorgo sino que también comenzaron a afectar a la soja.

El dato saliente de este encuentro lo dieron los expertos: es posible controlar este flagelo. “Hay estrategias y hay herramientas”, indicaron, según publicó la web La Voz del Interior.

Roberto Fiore, ingeniero especializado en productos y tratamientos para la plaga de palomas, señaló que primero debe aprenderse a convivir con el problema para poder luego manejarlo, contrarrestar sus ataques en los momentos críticos y defender el rinde del cultivo.

Las dos estrategias de acción que propuso el especialista son el secado químico del cultivo y el empleo de un repelente. También recordó que las palomas atacan cuando llega la madurez de los granos, es decir, cuando la humedad se encuentra entre el 33-35% y el 14 por ciento.

Si se apela al secado químico de los lotes y, conjuntamente, a la aplicación de un repelente, indicó Fiore, el cultivo estará menos tiempo expuesto a la plaga y, en ese breve lapso, los repelentes son los indicados para alejar a las palomas.

Para el experto, esta estrategia es efectiva, ya que está comprobado que los semilleros de sorgo alcanzan una disminución del daño de entre 65 y 85 por ciento.

Por su parte, el ingeniero Carlos Carranza, jefe del departamento técnico de El Álamo, coincidió con Fiore en que es necesario comenzar a pensar en “estrategias zonales”, destinadas a que los productores coordinen épocas de siembra, el modo de realizar implantaciones simultáneas y el momento de cosecha. Para ellos, es otra forma de disminuir el daño de los ataques, debido a que el área de dispersión sería relativamente grande. Y, en los casos en los que el campo o lote se encuentre más expuesto por ubicarse en un extremo de la zona, sí apelar a la defoliación y al repelente.

En tanto, los expertos confirmaron que la plaga de palomas ya no sólo afectaría al sorgo: se han reportado en el área ataques a los cultivos de soja. Las aves se comen los cotiledones y hay que resembrar. Las provincias más afectadas son Tucumán, Salta, Catamarca y Córdoba.

En el caso de la soja, Fiore señaló que la única herramienta para combatir el flagelo es hacer correr motos con caños de escape libres por los lotes. Así, el lapso del problema disminuye a “tres o cuatro días”. En tanto, agregó que la empresa Wemun trabaja hoy en el desarrollo de una semilla que contrarrestaría el ataque de las palomas.

 

 

Archivado en: , , ,

 

 

13 pensamientos en “Cómo controlar la plaga de palomas”

  1. Personalmente desarrolle un repelente para una firma que es excelente y da el resultado esperado, con 15 días de duración después de aplicado, pruebas a campo en varias provincias y resultados comprobables, lamentablemente esta firma no llevó adelante la fabricación por querer adueñarse de la fórmula.El repelente es la mejor opción para combatirlas , si todos lo aplicaran las palomas no serían un problema

Deja un comentario