Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

02/09/2013

Novedades en el cultivo de tomate

Se realizó en San Juan una jornada de capacitación y actualización en materia de trasplante de plantines de este cultivo. Todas las miradas estuvieron puestas en una nueva maquinaria.

El encuentro fue organizado por la Asociación Tomate 2000, el vivero Fitotec SRL y la empresa de servicios San Juan Agro en la Finca Los Nonos, ubicada en el departamento de Pocito, San Juan.

El fin del encuentro fue dar a conocer a los productores, profesionales, industriales e interesados en general las novedades en tecnología y las recomendaciones básicas para alcanzar el éxito en el arranque del cultivo.

Horacio Angelelli, coordinador de extensión, fue el encargado del discurso de apertura. En su disertación, habló de las características del trasplante: cómo se realiza esta tarea, el cuidado que debe darse a los plantines y el modo en que deben recibirse, conservarse y almacenarse hasta el momento del trasplante en sí mismo. También dio cuenta de lo que se conoce como “baño de bandeja”, inmersión rápida de los plantines, sobre una plancha de telgopor, en una solución especial de insecticidas, funguicidas y fertilizantes con fósforo de apoyo en el arranque.

En tanto, explicó la importancia que tiene controlar el tamaño de la planta de tomate, el volumen de sus raíces, la dirección de su tallo y las características de sus hojas.

Por su parte, otro extensionista de la entidad con sede en Mendoza, Ariel Lucero Reinoso, ahondó sobre la correcta preparación de los suelos para el cultivo de esta fruta. Indicó que es necesario preparar las tierras con anticipación, pasar el subsolador en seco en invierno –en forma cruzada para mejorar la aireación de la parte subterránea del terreno- e incorporar de manera temprana el estiércol de gallina, a razón de hasta 12 toneladas por hectárea, informó el sitio web Diario de Cuyo.

Entre las innovaciones en materia tecnológica, se hizo especial referencia a una maquinaria italiana perteneciente a la firma Master Macc. Se trata de un aparato similar a un rotovator tradicional que deja el terreno bien mullido, finamente molido, sin cascotes y con las piedras enterradas a una distancia de unos 15 o 20 centímetros.

Para mejorar la experiencia de los presentes, los especialistas realizaron una muestra en en el lugar de cómo mejorar el tratamiento de la tierra con la utilización de esta nueva maquinaria. Luego dieron paso a la conformación de la cama de siembra, la aplicación mecánica del mulching biodegradable –cobertura plástica-, que se realizó con un artefacto fabricado por un taller metalúrgico de la zona.

Los expertos señalaron que puede agregarse simultáneamente la distribución de la cinta de riego por goteo si no se ha realizado antes.

Esta jornada práctica permitió a los asistentes observar cada paso de esta tarea y evacuar sus dudas.

Archivado en: ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *