Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

27/08/2013

Se disparó el precio de la soja

En el comienzo de la semana, el valor de la oleaginosa en el mercado externo de Chicago alcanzó su máximo en once meses. Cotizó a u$s524,62 la tonelada.

El comienzo de la semana encontró a valor de la soja en el mercado externo de Chicago a u$s524,62 la tonelada.

Los operadores atribuyeron el alza a condiciones meteorológicas desfavorables en los Estados Unidos. Esta situación no hizo más que consolidar la suba que se venía registrando desde la semana pasada. Se trata del máximo alcanzado en los últimos once meses.

Para la operadora local Futuros y Opciones (FyO), «la suba diaria de más de 4% supone una importante ganancia» para la soja, a causa del «clima seco y cálido en algunas regiones del medio oeste estadounidense, que amenaza con recortar la producción».

Así, se revirtió la situación en la que la oleaginosa se encontró hace tres semanas, cuando cotizó a u$s427 la tonelada, su piso en 18 meses.

Los futuros agrícolas cerraron ayer con fuertes subas en el mercado de Chicago, impulsados por las proyecciones de baja de cosecha en los Estados Unidos y el temor por las condiciones climáticas adversas que podrían afectar las regiones productoras del medio oeste, dedicadas a la siembra de maíz y soja. En este marco, también el maíz y el trigo mostraron tendencia alcista: el primero subió 4,1% -cotizó a u$s203,04 la tonelada- mientras que el segundo, 3,2% -cerró a u$s240,58 la tonelada-.

En el caso específico de la soja, el incremento fue importante debido a de que la superficie que atraviesa este estado crítico es muy extensa. En tanto, los contratos de trigo se sumaron a la marcha positiva y subieron frente a la llegada de otra ola de frío en América del Sur.

Esta situación permitió incrementar la capacidad de pago de los exportadores locales, de acuerdo a lo estimado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Los precios, así, se encaminan a cerrar el mes con una fuerte tendencia positiva.

Por primera vez en dos meses y medio, en Rofex la capacidad de pago de la demanda trepó por encima de los u$s330 la tonelada para los contratos en período de entrega.

Archivado en: , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Se disparó el precio de la soja”

  1. El campo y la reputa madre que los pario. Es nuestro cancer actual , el dolar blue lo llevaron a $10 y quienes son los pelotudos que pagamos las consecuencias?, nosotros !, la pobre clase media baja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *