Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

30/07/2013

Muy dif矛cil momento de la industria ovina

El dirigente rural Juan Carlos Goya hizo un crudo diagn贸stico de la situaci贸n por la que atraviesa el sector debido a factores clim谩ticos y de mercado.

La producci贸n ovina se ve seriamente afectada por la ca铆da de hasta un 25 por ciento que experiment贸 el precio de la lana en los mercados externos, y sufre tambi茅n en el orden interno por el encarecimiento de los costos de los insumos que se adquieren a valor d贸lar.

As铆 lo indic贸 el presidente de Confederaciones de Sociedades Rurales de Chubut y segundo de CRA, Juan Carlos Goya, tras visitar la edici贸n 127陋 de la Rural de Palermo, donde consign贸 que 芦la situaci贸n del productor dedicado a la cr铆a de ovejas es compleja, ya que la mayor铆a de las producciones se han ca铆do de escala y est谩n ahora entrando en un sistema de supervivencia, y sin financiaci贸n, para poder remontar la cuesta禄.

Goya sostuvo que la actividad ovina 芦arrastra una serie de problemas que en algunos casos son clim谩ticos y en otros enfrenta cuestiones vinculadas al mercado interno y externo禄.

En el primer caso, el ruralista chubutense manifest贸 que las producciones de su provincia primero fueron afectadas por 芦la sequ铆a y luego por las cenizas禄, y actualmente se ven favorecidas por 芦una mejora por las lluvias y como ahora est谩 nevando禄, lo que 芦preanuncia una primavera m谩s favorable禄 para el desarrollo de los animales.

芦En el 2012 cay贸 hasta un 25 por ciento el valor de la lana, que se paga a 5 d贸lares la fina y otros 3 d贸lares la Corriedale al d贸lar oficial y con un 10 por ciento de retenci贸n. Mientras nuestros costos siguieron el ritmo de la inflaci贸n, de entre el 20 y 25 por ciento anual, con lo cual tenemos una ca铆da muy fuerte de la rentabilidad禄, dijo Goya.

El dirigente agreg贸 que 芦esto encontr贸 a las explotaciones ovinas muy debilitadas por la p茅rdida de stock: por ello la situaci贸n del productor es compleja禄.

Fuente: DyN.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Muy dif矛cil momento de la industria ovina”

  1. No se consiguen prendas de lana, pulloveres ,etc ,lo que hay esta car铆simo, en algunas Provincias CONSEGUIR CARNE DE CORDERO ES UN ALBUR x QUE NO DESARROLAN Y ESTIMULAN EL CONSUMO INTERNO. Y La exportaci贸n??????????????

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *