Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

12/03/2013

Consejos para evitar la varroa en el apiario

Hacia el final de la temporada estival comienza la etapa de vigilar que los apiarios no tengan varroasis, una de las enfermedades que más perjudican a las colmenas.

La varroa está siempre presente en las colmenas y se convierte en un problema crítico al final de la temporada de cosecha. Si tomamos medidas para controlarlo, podremos evitar la mortandad masiva de las abejas. La mejor estrategia para disminuir la cantidad de varroa dentro de las colmenas consiste en combinar la realización de muestreos con las aplicaciones de productos acaricidas en tres momentos clave de esta etapa del ciclo.

Los muestreos deberán hacerse:

  • Antes de aplicar el acaricida, para conocer qué porcentaje de varroa hay en las colmenas a modo de obtener un “diagnóstico” de la situación inicial.
  • 7 a 10 días después de la aplicación, para comprobar la efectividad del producto utilizado.
  • Al finalizar el período recomendado en el marbete del producto, para comprobar la eficacia del acaricida.

Si en todas las muestras se obtienen infestaciones menores al 1%, se considera que el tratamiento aplicado fue efectivo. En el caso de que los niveles sean superiores al 1%, consulte a su asesor técnico de confianza.

Es fundamental que los tres muestreos se realicen sobre las mismas colmenas. Para ello se aconseja identificar la cámara de cría y el frasco correspondiente con la misma marca. (Por ejemplo: Colmena 1 – Frasco 1, Colmena 2 –Frasco 2, etc).

Para realizar el monitoreo se recomienda realizar la “Prueba del Frasco” por ser considerada sencilla y de bajo costo. Mediante esta prueba podremos determinar el porcentaje de infestación de varroas.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *