Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

27/07/2012

Los citrícolas piden la emergencia agropecuaria

Las heladas golpean duro a los productores citrícolas de Corrientes y Entre Ríos. La Comisión de enlace pide la emergencia agropecuaria.

Ante la apremiante situación que atraviesan los productores citrícolas de las provincias de Corrientes y Entre Ríos, a raíz de las heladas que azotaron a la región en el mes de junio, Confederaciones Rurales Argentinas, en conjunto con las demás entidades que integran a la Comisión de Enlace, solicitó formalmente por carta al Ministerio de Agricultura una urgente reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria a fin de abordar estas adversidades y lograr la declaración de emergencia agropecuaria a nivel nacional.

“Hoy no es la sequía, sino las heladas que afectan a un sector que ya produce con grandes inconvenientes y que en muchos casos ni siquiera logra cubrir los costos. Las heladas no solo afectaron a la producción sino que directamente mataron a las plantas. Es decir que las pérdidas serán aún mayores a futuro”, expresó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero en conferencia de prensa en el marco de la Exposición Rural.
En un contexto internacional donde la Argentina es el octavo productor de cítricos en el mundo (USDA 2011), la situación de la citricultura de la principal región productora es crítica, no solo desde lo productivo, sino también desde los social con un total de 100.000 ha dañadas y más de 20.000 familias afectadas.
Las heladas que afectan a los campos y quintas de Corrientes y Entre Ríos son de las peores registradas desde los últimos 50 años. “En la gran mayoría de los casos los productores perdieron sus cosechas, y se estima que las plantas que se perdieron tardarán 7 años en recuperar su tamaño original”, expresó Ferrero.

Con respecto a la falta de ayuda económica de parte del Gobierno Nacional a los productores agropecuarios afectados por las inclemencias climáticas Ferrero sintetizó que  “desde CRA hemos participado, a partir de enero, de reuniones con el Ministro de Agricultura para tratar la aplicación de las emergencias agropecuarias en las zonas afectadas por la sequía y hemos recibido un sinfín de promesas que no se cumplieron. Entre estas, tampoco al día de hoy, se reglamentaron los créditos vía Banco Nación de ayuda económica a los productores”.

Archivado en: , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Los citrícolas piden la emergencia agropecuaria”

  1. soy de salto r.o. del uruguay aca tambien nos destroso los citricos en nuestra empresa nos llevo 7000 tns mas la perdida de plantas que ya no produciran mas

Deja un comentario