Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agroactiva

03/06/2014

Las «Carnicerías Saludables» llegan a Agroactiva

El curso del IPCVA en base al este programa se dictará mañana en el auditorio de ganadería de la muestra. Está dirigido a carniceros y autoridades sanitarias municipales y provinciales.

El curso sobre buenas prácticas para el control bromatológico y la manipulación de carne propiciado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) llega mañana 4 de junio a Agroactiva 2014 – Cañada de Gómez, Santa Fe, del 4 al 7 de junio- con el objetivo de mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina en las bocas de expendio.

La capacitación, que comenzará a las 14 en el auditorio de ganadería de la muestra, estará dirigida a carniceros y a autoridades del área de Bromatología municipales y provinciales, con contenidos basados en el «Programa Carnicerías Saludables».

El curso, dictado por profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad de Berisso, abordará las siguientes áreas temáticas: conceptos sobre salud y enfermedad; contaminación de los alimentos y vías de transmisión; criterios microbiológicos; implementación del programa «Carnicerías Saludables»; acciones de mejora y evaluación del éxito de las acciones de mejora implementadas; buenas prácticas en la comercialización minorista de carne bovina; establecimiento (condiciones de mantenimiento y organización de las carnicerías); concepto de sanitización, formación y hábitos del carnicero; condiciones del personal que manipula los alimentos; Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos (BPM); control de residuos y plagas; legislación relacionada con la venta de carne bovina a nivel de boca de expendio minorista; Código Alimentario Argentino; aplicación de la legislación vigente; y aspectos del código Penal referidos a la temática.

El proyecto

El IPCVA apoya desde 2012 el proyecto “Carnicerías saludables”, trabajo que apunta a mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos que consumen los argentinos.

Tal como lo viene haciendo desde su creación, el IPCVA trabaja de manera mancomunada con organismos pertenecientes al sistema científico tecnológico nacional, y en esta ocasión se estableció una alianza estratégica con el Laboratorio de Microbiología de Alimentos del Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata.

El proyecto posee un componente de investigación, ya que apunta a determinar la aptitud de la carne picada fresca que se comercializa a nivel de bocas de expendio minorista, y también un componente de extensión, dado que tiende a mejorar la calidad, identificando los problemas que pueden producirse en la etapa de venta al público y sugiriendo diferentes medidas para superarlos.

03 de junio de 2014

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *