La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) hizo un informe donde se destaca que de acuerdo con las consultas del año 2019 realizadas enTAS (Toxicología Asesoramiento y Servicios) “se pudo observar una gran diferencia entre estos dos productos, que se mantiene constante a través de los años”. Se contabilizaron 879 consultas sobre plaguicidas de las cuales aproximadamente 68% estaban relacionadas con productos domisanitarios y sólo el 32%, con fitosanitarios.
De la cantidad de consultas mencionadas, el 71% se realizó por intoxicaciones y el 29% restante fue para descartar causa tóxica o por asesoramiento.
“Un dato interesante es que, de ese 71% de las intoxicaciones sólo 171 (27%) fueron por productos fitosanitarios, mientras que 455 (73%) fueron por domisanitarios”, sostiene el informe. Y agrega que la intoxicación accidental e intencional por domisanitarios se presenta en frecuencia muy superior a los fitosanitarios. Por su parte, “la intoxicación laboral por fitosanitarios es entendiblemente superior en relación a los domisanitarios que es prácticamente inexistente”.
Las consultas más frecuentes por fitosanitarios son por los insecticidas en un 56,1% y dentro de este porcentaje, el 45,6% corresponde a piretroides. En referencia a los herbicidas, la consulta más habitual está dada por glifosato por ser de uso regular (37.4%), seguida por el 2,4-D(12,1%).
Casafe define a los fitosanitarios como productos de uso agrícola que sirven para proteger los cultivos de plagas, malezas y enfermedades, y así poder producir alimentos en cantidad y calidad. Por su parte, los domisanitarios son sustancias destinadas a la limpieza, lavado, desinfección y otras tareas del hogar y/o ambientes colectivos públicos y/o privados – de acuerdo a la ANMAT.
La toxicidad de una sustancia se mide por la capacidad que tiene de dañar a la salud y al medioambiente; además, depende de la dosis, la exposición y la vía de administración.
La intoxicación se produce cuando existe una exposición a una sustancia de dosis o intensidad suficiente que deriva en manifestaciones de enfermedad de grado variable e incluso la muerte. Desde el punto de vista toxicológico, la intoxicación depende de la toxicidad inherente de un producto (DL50 – Dosis letal que mata al 50% de la población y de un estudio), la dosis ingerida, la vía de exposición y de la temporalidad.
Fuente: Casafe
Twitter
Facebook
G Plus