La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer la construcción de un frigorífico en el Parque industrial de Villaguay, provincia de Entre Ríos, luego de recibir a los directivos de la empresa avícola Las Camelias S.A. Estuvo acompañada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. La planta permitirá producir pollos bebés para exportar al mundo árabe y traerá un ingreso de 100 millones anuales en divisas para la Argentina.
Los representantes de Las Camelias S.A fueron quienes presentaron formalmente el proyecto de construcción del frigorífico a la Presidenta, que se emplazará en el Parque Industrial de Villaguay y permitirá criar un pollo más pequeño para poder exportarlo. Se espera una inversión de 63 millones de dólares, la generación de 600 puestos de trabajo en sus plantas de forma directa, 200 familias en las granjas integradas y 250 trabajadores para el trabajo logístico y de transporte.
La planta tendrá una capacidad de producción anual de 45 mil toneladas de pollos bebés, que irán desde los 600 gramos hasta los 1500. Las nuevas instalaciones permitirán producir las aves, pasarlas a faena y comercializarlas, interviniendo en el mismo otros actores dentro de la cadena.
“Este anuncio es el resultado de un trabajo articulado y a partir de políticas de comercio exterior en la búsqueda de nuevos mercados”, destacó Yauhar, quien llevó adelante varios viajes a los países árabes con el objetivo de promocionar los productos argentinos con alto valor agregado en origen.
Se trata de una medida más dentro de la política de comercio exterior con los países del mundo árabe, y resultado de las visitas llevadas adelante por el gobierno nacional junto a empresarios locales en países como Qatar, Arabia Saudita y Dubai. A principios de este año, la Presidenta realizó una gira por los países árabes, de la cual participaron representantes de esta empresa avícola, que vende al exterior un 12% del total de pollos que se exporta desde la Argentina.
La construcción de esta planta en Entre Ríos traerá un ingreso de 100 millones anuales en divisas a la Argentina, y está pensada para responder a la demanda de países de origen musulmán que consumen este tipo de productos, respetando las prácticas del rito Halal.
“Este proceso de inversión está acompañado por el Ministerio de Agricultura a través de una política de incentivo a la producción avícola, con créditos otorgados por el Banco Nación a tasa subsidiada, que va a permitir la realización de este importante proyecto de valor agregado, generación de empleo y entrada de divisas”, destacó Yauhar.
En sentido, vale destacar que la provincia de Entre Ríos cuenta con una ley de promoción que prevé para la actividad avícola la exención de distintos impuestos de entre 5 y 20 años, por lo cual hay una línea de acción clara entre las políticas de promoción del Ministerio de Agricultura de la Nación y el Plan Estratégico que desarrolla la provincia.
De la reunión también participaron el presidente de Las Camelias, Raúl Marso, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
En primer lugar esta noticia se muy vieja y además nunca se concretó la mencionada apertura. Otra mentira del relato KK