Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

10/06/2017

El INTA presentó la agenda para los próximos 15 años

Con la participación de entidades públicas y productivas del sector, el instituto definió el Plan Estratégico Institucional que prevé las principales líneas de acción hasta el 2030.

De seguir con la inercia actual, las proyecciones a 2050 anticipan un escenario de incertidumbre climática –con variabilidad y ocurrencia de eventos extremos–, deterioro ambiental –provocado por el prolongado uso no sustentable de recursos naturales– y mayor demanda de alimentos y energía. La Argentina es uno de los cuatro lugares del mundo más aptos para expandir la oferta de alimentos, debido a sus condiciones agroecológicas y a su estructura productiva, una oportunidad comparativamente destacada si se considera que el número global de tierras fértiles disponibles es reducido.

En línea con este diagnóstico, el INTA presentó las líneas de trabajo que guiarán su acción hasta el 2030, plasmadas en el Plan Estratégico Institucional. “Como lo ha hecho a lo largo de sus seis décadas, el INTA se posiciona con análisis prospectivos ante los cambios ocurridos en la Argentina y en el mundo para mantener vivo el compromiso a favor del beneficio de nuestra agroindustria y de la sociedad”, aseguró Héctor Espina, director nacional del instituto.

La agenda fue elaborada en el marco de un proceso abierto, que involucró a organismos de ciencia y técnica, consejos profesionales y entidades del sector. “Esta modalidad nos permite incorporar alertas, oportunidades y necesidades de todos los actores que participan en las instituciones, las cadenas productivas y los territorios”, señaló.

Fernando Andrade, especialista del INTA en la Unidad Integrada Balcarce –Buenos Aires–, contextualizó que, en términos productivos, “la demanda de alimentos y de otros productos del agro continuará aumentando, principalmente, por el crecimiento poblacional y por el incremento del poder adquisitivo de muchos habitantes en el mundo”.

En este sentido, precisó que “el principal desafío que enfrenta el sector agroalimentario y agroindustrial argentino es satisfacer dichas demandas y, en paralelo, reducir el impacto ambiental”.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *