Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

19/09/2016

Malezas: evitar la resistencia

Amaranthus fue la primera especie de malezas que generó resistencia a herbicidas del tipo de las sulfonilureas. Hoy, su control se basa en el uso de mecanismos de acción conocidos como PPO. El desafío es no caer en el mismo error.

Los herbicidas utilizados para el control de malezas como Amaranthus, tanto en post-emergencia como en pre-emergencia, están basados en un mecanismo de acción conocido como PPO. Pero ya están apareciendo en otros países poblaciones o diferentes especies de Amaranthus con cierto nivel de tolerancia o resistencia a algunos principios activos de ese grupo de herbicidas.

Dada la altísima eficiencia que mostraron herbicidas de este grupo en el control de estas malezas, es necesario cuidar la herramienta y generar la rotación de los mecanismos de acción con principios activos que muestren similar eficiencia de control.

En este caso, Diflufenican provee alta eficiencia de control y permite rotar el mecanismo de acción. Tuken (Diflufenican 50% WG) pertenece al grupo químico de las carboxamidas con acción residual de uso para el control de malezas de hoja ancha en barbechos previos a soja y maíz, en cultivos de girasol y pasturas consociadas.

Actúa como un inhibidor de la síntesis de pigmentos carotenoides y presenta una persistencia aceptable, dependiendo de la dinámica del suelo y de factores físicos, pero a diferencia de otros principios activos, no presenta problemas en el caso de ser usados en suelos con pH superiores a 7 generados a partir de altas concentraciones de carbonatos y bicarbonatos en el suelo.

Ensayos de persistencia realizados por Rotam® para Tuken® mostraron una vida media a campo de la molécula de unos 200 días, en función de las condiciones ambientales y del tipo de suelo, pudiendo variar entre las 9 a las 50 semanas, con una alta estabilidad del herbicida dentro de los primeros 2 cm de suelo.

Permite un uso óptimo de la humedad a la siembra. Gracias a su formulación WG, no es retenido por la paja, muy interesante en aplicación a sojas posteriores a la cosecha de trigo o cebada, o en condiciones de alta cobertura con rastrojos. Su uso con graminicidas pre-emergentes como Acetoclor, S-Metolaclor o inclusive Imazetapyr, contribuye a ampliar el espectro de acción y controlar tanto malezas de hoja ancha como gramíneas anuales, y así reducir el uso de post- emergentes.

En caso de no tener gramíneas en el lote y para evitar generar resistencias, se recomienda combinarlo con Metribuzin, utilizando así dos mecanismos de acción: uno que inhibe la síntesis de carotenoides para el caso de Diflufenican, y el otro que inhibe al fotosistema II, y elimina la posibilidad de que las especies susceptibles puedan realizar el proceso de fotosíntesis.
Rometri® de Rotam® está formulado en base a Metribuzin 48 y permite en la combinación aumentar el espectro de control de malezas latifoliadas.

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *