Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

20/09/2016

La Costa Riojana, «de interés provincial»

El acto tendrá lugar hoy, y permitirá ejecutar diversos proyectos de mejora competitiva e impulso para esta micro región. Novedades en nogales y miel riojana.

En línea con el objetivo de fortalecer las diversas regiones del país, a través del Ministerio de Agroindustria de la Nación, conducido por Ricardo Buryaile, hoy se declarará de interés provincial la Micro Región de la Costa Riojana.

El acto, donde se firmarán los contratos para la ejecución de diversos proyectos de mejora competitiva e impulso para la zona, se realizará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de La Rioja.

La Costa Riojana es una de las 14 micro-regiones que vienen trabajando en el marco de las iniciativas de mejora competitiva del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. De manera participativa, entre representantes del sector productivo, las instituciones de ciencia y técnica y el gobierno local han formulado un Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva que incluye siete proyectos que cuentan con fondos aprobados por el Banco Mundial por un monto total cercano a los u$s400 mil.

La actividad contará con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, de la Unidad para el Cambio Rural, la Asociación de la Costa Riojana y otras instituciones representantes de los productores.

El Cluster Nogalero presentó sus avances

El pasado 17 de septiembre se realizó un foro público en el que se presentaron los resultados de la ejecución del Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Cluster Nogalero de La Rioja. El encuentro se realizó en la Escuela Agrotécnica Wolf Schcolnik de la localidad de Famatina, y contó con la presencia de más de 80 representantes de la producción, el sector técnico y las instituciones públicas.

El Cluster, que viene trabajando de manera articulada desde 2012, cuenta, como uno de sus principales logros, con la implementación del proyecto de reconversión varietal que permitió mejorar las variedades de nogal acorde a las particularidades de cada suelo, abarcando todos los departamentos provinciales. Esto mejorará la calidad de la nogalicultura riojana para los próximos años. Las acciones desarrolladas en este Cluster benefician a unos mil productores de nueces, quienes también tienen una activa participación como órgano de consulta en la Ley de Promoción de Nogal.

Los proyectos ejecutados en el Plan de Mejora Competitiva del Cluster son nueve: Observatorio Nogalero de la Rioja; reconversión varietal; manejo de plagas y enfermedades en nogal; agregado de valor en ASAPP; mecanización de la cosecha en APPAF; tecnificación productiva en Miranda; capacitación para productores reconvertidos y técnicos; capacitación en finca para productores y operarios; e institucionalización del Cluster Nogalero de La Rioja.

Una cooperativa apícola recibió un predio para montar salas de extracción de miel

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico del gobierno de La Rioja rubricó un convenio con el presidente de la Cooperativa Apícola «El Morado» para la donación de un terreno y post construcción de una sala para trabajos apícolas.

La cooperativa, integrante del Cluster Apícola de los Llanos Riojanos, cuenta con el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). «El Morado» ejecutará uno de los proyectos para la construcción y equipamiento de las salas de extracción y fraccionamiento de miel, procesamiento del propóleo y de cera cremada. Se trata de un modelo de producción de innovación a nivel provincial.

Asimismo, el Ministerio y la Cooperativa firmaron un contrato de usufructo por 25 años del predio de 4,8 hectáreas ubicado a 4 kilómetros de la localidad de Chamical.

En la Cooperativa trabajan una decena de integrantes que realizan actividades de extracción en las colmenas para productos diferenciados, al tiempo que proporcionan valor agregado a la miel.

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales del Ministerio de Agroindustria ejecuta diversas acciones con el objetivo de mejorar la competitividad de las economías regionales, e invierte en obras de infraestructura para mejorar el desarrollo rural y la calidad de vida.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *