El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, advirtió hoy que los tamberos evalúan la posibilidad de concretar «algún tipo de acciones» de protesta ante la falta de recomposición del precio de litro de leche que reciben.
Además, criticó al ministro de Producción, Francisco Cabrera, al alertar que desde esa cartera «no están entendiendo la gravedad de la situación acuciante» por la que atraviesa el productor y «no han hecho las medidas necesarias como para acordar una mesa de negociación».
El dirigente ruralista destacó la intervención del Ministerio de Agroindustria, que «hizo un esfuerzo poniendo una compensación de casi 50 centavos«, pero advirtió que ya «empieza a desaparecer» su efecto, a la vez que fustigó al «supermercadismo» porque, «hasta ahora, no se ha avenido» a dialogar «para tratar de recomponer la cadena de valor.
Salaverri recordó que el tambero «recibe $4, $4,20 por el litro de leche, que está oscilando entre $18 y $21 en mostrador», y reclamó llevar el precio que obtiene el productor a «$5,20 o $5,50, por lo menos», lo que dijo que «no» debería representar «ningún tipo de remarcación» en góndola.
«Hay un período de agotamiento y de cansancio del productor que puede derivar en algún tipo de acciones (de protesta)», advirtió el dirigente ruralista en diálogo con radio 10.
En ese sentido, recordó: «Se han hecho hasta el momento reuniones de tamberos y asambleas, y uno nunca puede prever si puede haber medidas de fuerza o no». «Lo que uno sí está viendo es que hay un agotamiento y un decaimiento en el productor muy fuerte», alertó.
Luego, dijo que «hay un sector del Gobierno, que es el sector del Ministerio de Producción, el ministerio de Cabrera, desde el que no están entendiendo la gravedad de la situación acuciante y no han hecho las medidas necesarias como para acordar una mesa de negociación».
«Las complicaciones que estamos teniendo es que no se ha logrado incorporar a (una instancia de diálogo) a todos los actores de la cadena de valor», manifestó. Y precisó que «el último eslabón, que es el comercio minorista, el supermercadismo, hasta ahora no ha avenido a sentarse a una mesa de negociaciones para tratar de recomponer la cadena de valor».
Según Salaverri, si el tambero logra obtener la recomposición reclamada «no debería haber ningún tipo de remarcación (en góndola)».
«Porque, tradicionalmente, de la composición del precio litro de leche daba alrededor del 27, 30% al productor, un porcentaje similar a la industria y el resto era para el comercio minorista, lo cual le podía dar entre 35% y 40%. Eso estaría cumplido en base al valor que hoy tiene en góndola y no debería conllevar ningún aumento hacia el consumidor», concluyó.
Proyecto
El diputado Gilberto Alegre (FR-UNA) impulsó un proyecto de ley para establecer un Régimen de Fortalecimiento para la Sustentabilidad del Sector Lechero, por el cual toda la cadena láctea debería sostener los ingresos de la producción de leche de los tambos.
El sistema que propone el diputado, que preside la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara, crea un sistema de precio sostén flotante obligatorio para la leche cruda salida del tambo que recibirá el productor, y será aplicado en todo el territorio nacional al denominado usualmente por la cadena “Precio leche tranquera”.
Alegre indica en la iniciativa que el precio sostén no podrá ser inferior al 30% del valor litro equivalente a la leche total del sistema que vende la cadena láctea en su conjunto.
Las personas jurídicas o físicas podrán efectuar contratos de compra de “leche tranquera” con los tamberos por un plazo superior al año con un precio de compra que no podrá superar el 32% del valor litro equivalente leche total del sistema que vende en total la cadena láctea.
El proyecto fue presentado también con la firma de José Ignacio De Mendiguren (FR-UNA), quien fue años atrás titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).
En el articulado el texto dispone que los precios sostén flotantes tendrán una duración de tres años y será el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Lechería, la autoridad que determinará a partir del cuarto año los nuevos porcentajes, que se ajustarán cada cuatro meses.
La propuesta también crea la Comisión Nacional Láctea en jurisdicción del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con representantes de la cadena de valor que actuarán “ad honoren” en funciones consultivas en relación del desarrollo competitivo y la transparencia de la cadena.
FUENTE: DyN
NO ME SENSUREN ,PTE MACRI se esta equivocando, queriendo bajar DEFICIT FISCAL y no DEFICIT EXTERNO, el futuro es muy incierto
PTE MACRI,no complique SUBSIDIO a los TAMBEROS
PTE MACRI-no nos COMPLIQUE aun mas , EL SUBSIDIO EN $$ no perjudica al ESTADO, tampoco suspender TARIFAZO es un PROBLEMA-EL GOBIERNO NACIONAL toma medidas para arioso, perjudicando al ESTADO que somos todos, con beneficios para minorias- TENEMOS la explicacion tecnica, AL ESTADO LO PERJUDICA EL SUBSIDIO en dolares, reciben PETROLERAS, el mismo en $$ va a las mayorias «MACRI PARA MANO»