El Gobierno abrió un registro de exportadores de trigo para distribuir un cupo de 400 mil toneladas, en el que los oferentes tendrán tiempo hasta el próximo martes 15 para inscribirse ante la Secretaría de Comercio, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.
Para esto, en el ámbito de dicha Secretaría -a cargo de Augusto Costa- se dispuso, a través de la resolución 360 del Ministerio de Economía, la creación del Registro de Demanda de Trigo Disponible para su Comercialización, en el que sólo podrán inscribirse aquellos operadores que ya estén anotados en el Registro Único.
La medida fue objetada por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales y Coninagro, que consideraron que así se «establecen nuevos requisitos burocráticos y discrecionales para la exportación de trigo, estableciendo listas de compradores».
Para las entidades ruralistas, «esto se suma a las listas de productores ya existentes, a los ROEs (Registros de Operaciones de Exportación) y cupos de exportación implementados por el actual gobierno, empeorando aún más la comercialización del cereal«.
Según el alcance de la decisión oficial, los interesados podrán presentar su oferta «antes de los tres días hábiles contados desde la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial» y ante la Mesa de Entrada de la Secretaría de Comercio.
En el articulado de la resolución 360 se indicó que Comercio realizará la apertura de sobres recibidos el próximo jueves 17 («quinto día hábil posterior a su publicación»), a las 11:30, en el Salón Federal de la mencionada cartera, y podrán participar aquellas firmas que cumplieron con la oferta respectiva.
De esta forma, Comercio será quien gestione la asignación de exportaciones por un total de 399.895 toneladas de trigo «de acuerdo a los precios de compra ofrecidos por los comercializadores, en Puerto de Quequén o Bahía Blanca de forma indistinta, estableciendo un orden de mérito en razón de la mayor cotización del valor de compra ofrecido«.
Según se indicó, el cupo mencionado será distribuido en un 30% para el sector cooperativo únicamente, mientras que el 70% restante irá a todos los comercializadores.
FUENTE: DyN
Twitter
Facebook
G Plus