Durante los días 4, 5 y 6 de septiembre y bajo el lema «Territorio, trabajo y valor agregado en origen», INTA Expone Cuyo mostró, en un predio de 8 hectáreas ubicado en la sanjuanina Pocito, las diversas actividades productivas de las provincias cuyanas representadas en Valles Andinos, el Oasis y la Llanura Árida. Allí se pudo ver el trabajo que este organismo viene desarrollando en materia de uso eficiente de agua y del riego, que permiten no sólo el desarrollo productivo sino la incorporación de nuevas superficies cultivables y la suma de cultivos no tradicionales.
Como en otras oportunidades, el agua fue eje de la muestra, como así también la innovación y el desarrollo territorial. En este sentido, en el espacio destinado a los Valles Andinos los visitantes pudieron conocer la importancia del recurso hídrico en todas las actividades productivas de la región. Se mostraron las tecnologías de riego que abastecen tanto a viñedos como a sistemas hortícolas, como así también la exposición de diversas actividades relacionadas con aromáticas, apicultura, floricultura, fruticultura y forestal, entre otras.
Por su parte, los Oasis surgen como resultado de la captación del agua de los principales ríos de la región y posibilitan la actividad productiva, al tiempo que nuclean las grandes poblaciones. Este ambiente se distinguió en la muestra por la gran diversidad de cadenas agroalimentarias que lo involucran: vitivinicultura, olivicultura, horticultura, fruticultura y ganadería.
Asimismo, hubo un espacio destinado a la Llanura Árida en el que se recrearon las condiciones ambientales adversas a las que se enfrentan los productores y cómo la tecnología del INTA acompaña y facilita su desarrollo. Aquí se mostraron la cría caprina y bovina típica de la zona, como así también innovaciones relacionadas con las energías alternativas, la sanidad animal y hasta el curtido de cueros.
Twitter
Facebook
G Plus