El conflicto aceitero cumple 25 días y las negociaciones entre gremialistas y empresarios continúan estancadas. Las partes resolvieron volver a reunirse hoy a las 11 tras varias horas de deliberaciones ayer por la tarde, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Por otra parte, se mantienen los piquetes en los accesos a las terminales portuarias ubicadas en el Gran Rosario, donde se despacha el 70% de la producción granaria del país.
Luego de que el miércoles fracasaran los intentos del ministro de Economía, Axel Kicillof, por alcanzar un acuerdo, ayer también resultó estéril el esfuerzo del Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires, por acercar posiciones, informó la agencia de noticias DyN.
Fuentes del sector informaron en Rosario que del encuentro participaron el ministro Carlos Tomada, el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofre, y los representantes del Centro de Exportadores de Cereales y de la Cámara de la Industria Aceitera.
En tanto, más de un centenar de buques permanecen demorados en las proximidades de las terminales rosarinas, informaron a DyN fuentes gremiales y del Centro Marítimo. Al respecto, precisaron que hay «116 buques afectados en forma directa» y que las pérdidas totales ascienden a u$s11.030.000, de los que u$s10.650.000 corresponden a fletes.
La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reiteraron que se encuentra paralizada la comercialización de granos. También, los distintos sectores del comercio cerealista plantearon en la Cámara Arbitral de Rosario la situación de la cadena de pagos, a raíz de la parálisis del mercado por la huelga aceitera.
Por su parte, el sector empresario consideró que los trabajadores de la Federación del Complejo Industrial Oleaginoso «han invadido ilegítimamente la zona de los puertos de San Lorenzo, San Martín y Timbúes, donde cumplen tareas el Sindicato Aceitero de San Lorenzo, que no se adhirió al paro».
El gerente de Ciara, Andrés Alcaraz, señaló a la prensa que los piquetes «están impidiendo el derecho a trabajar de los trabajadores, de sus propios compañeros».
A su vez, el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, afirmó que «hoy lo exportadores no están dando precio, ni hay compras de nueva de mercadería, por lo tanto tampoco hay precio para operaciones nuevas». «Hubo algunos ingresos de camiones en el norte, pero en general hay poca actividad. Esto les trae problemas a los corredores, a los acopios, a las cooperativas y a los productores, porque muchos de ellos tienen compromisos para cubrir», describió el directivo de la Bolsa de Comercio.
Asimismo, agregó, «a todo esto se suma el paro bancario de 48 horas que finalizó ayer y los buques varados en los últimos días en la región».
Esto genera que se hayan empezado «a acumular algunos incumplimientos de cheques de pago diferido y, por tanto, se comienza a tensar la cadena de pagos», puntualizó.
Calzada estimó que «los sectores más comprometidos son el mercado físico de la Bolsa y el Rofex», en tanto que «lo más impredecible es el costo de los fletes marítimos hacia adelante».
Comunicado de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió un comunicado en el que instó a las autoridades a resolver esta situación «altamente conflictiva».
«El conflicto paritario entre miembros de la Federación de Aceiteros y la Cámara de la Industria Aceitera genera importantes perjuicios sociales al afectar desde el suministro de aceite para consumo doméstico, cuyo desabastecimiento ha comenzado a verificarse, al decrecimiento del ingreso de divisas que se advierte en pleno desenvolvimiento de una cosecha récord de soja», afirman desde la entidad.
Además, de acuerdo a lo que afirma la Bolsa, «la menor operación de compraventa que se registra en los mercados, a raíz de que las empresas compradoras comienzan a colmar su capacidad de almacenamiento de granos en sus plantas, se traduce en una parálisis de la entrega de carga de los vehículos a las plantas industriales, por lo que se ven perjudicados los camioneros por la falta de cobro, y una disminución en los ingresos de los productores, quienes tampoco pueden vender sus existencias».
Para la entidad, el paro resulta «contraproducente para sectores ajenos al conflicto, porque genera un progresivo corte de la cadena de pagos cuando comienzan a producirse vencimientos financieros y bancarios de la normal operatoria del agro».
Ante este cuadro de situación, la Bolsa instó «a las autoridades nacionales intervinientes a resolver rápidamente una situación altamente conflictiva, que amenaza con escalar a un escenario hoy imprevisible«.
Twitter
Facebook
G Plus