Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

28/05/2015

Aceiteros: sigue el paro y ya falta aceite en góndola

Los gremios no llegaron a un acuerdo con el Gobierno y mantienen la medida de fuerza, que lleva 24 días. Desde Ciara aseguran que las pérdidas económicas ya superan los u$s400 millones.

El vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Andrés Alcaraz, expresó ayer su preocupación por el agravamiento del conflicto sindical que mantiene paralizados desde hace 24 días alrededor de 40 plantas industriales en la provincia de Santa Fe, y aseguró que «ya hay faltante» de productos en las góndolas.

Además, estimó que la protesta, que ayer sumó piquetes en los ingresos a 15 plantas productoras de aceites y derivados, provocó un costo superior a los u$s400 millones desde que se inició el 4 de mayo.

«La situación está completamente estancada. Desde ayer (por el martes) a la mañana se añadió un condimento ilegal e ilegítimo por parte de la Federación de Aceiteros, ya que lanzaron piquetes en una zona en la que no tiene jurisdicción adjudicada legalmente por el Ministerio de Trabajo», señaló Alcaraz a Radio La Red, gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de la Cámara.

El martes, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) inició un bloqueo en las terminales portuarias y plantas oleaginosas ubicadas en el Gran Rosario, donde según Alcaraz tiene jurisdicción el sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, que no está plegado al paro.

A raíz de la extensión de la medida, el vocero sostuvo que ya hay faltantes de productos en las góndolas de supermercados en distintas provincias, y que la situación se agravará con el correr de los días.

«Hay líneas completas de aceites que ya no se encuentran en las góndolas en algunas provincias. Ya hay faltantes y a partir de esta semana se irá haciendo cada vez más notorio», explicó.

En tanto, el representante de la Cámara desmintió que exista un acuerdo del 36% de aumento pendiente de homologación por parte del Ministerio de Trabajo. «No hay un acuerdo susceptible de ser homologado, y no es cierto que haya un acuerdo del 36%. El único acercamiento que hubo estuvo restringido al salario mínimo del 27,8%, nada más. Pero hay muchas otras cosas pendientes por arreglar«, aseguró Alcaraz, que además estimó que el costo de la medida de fuerza es de «más de u$s400 millones».

No hubo acuerdo

El titular de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, señaló ayer que «no hubo acuerdo» con el Gobierno sobre el conflicto salarial que mantiene el sector, que paraliza la actividad en los puertos de Rosario, y ratificó el paro, que ya lleva 24 días.

«No hubo oferta y sigue la medida de fuerza. Nosotros le explicamos al ministro cual es nuestra modalidad y le dijimos que no perseguimos cuestiones políticas», dijo Yofra a la prensa luego de un encuentro que mantuvo con los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada, en el Palacio de Hacienda.

Los aceiteros habrían acordaron con las empresas un aumento salarial del 36%, que no fue homologado por el Ministerio de Trabajo, según denunció Yofra. 

«Después de 23 días de paro, aún no hemos logrado un acuerdo, no ya con la empresa, sino con el Gobierno. Con la empresa arreglamos el viernes pasado de llegar a un 36% de aumento, pero el Ministerio de Trabajo no lo acepta. Hay una cuestión política en el medio que estamos tratando de revertirla en estos días», expresó antes del encuentro con los funcionarios.

Tras la reunión, confirmó que las negociaciones continuaban estancadas y ratificó las medidas de fuerza que mantiene paralizadas 40 plantas aceiteras en todo el país.

«Avanzamos en el sentido de explicarle cuál era nuestra posición, que no es un capricho ni tiene motivos electorales. Queremos llegar a un arreglo por el cual los trabajadores se sientan satisfechos», se limitó a expresar Yofra.

«Nosotros acordamos con la empresa un aumento del 36%, el cual consiste en el 27,8% en el básico, el resto en el presentismo, y hay una parte que es no remunerativa. No salimos a inventar una cifra de estas característica. Si no cerramos en ese 36%, no vanos a cerrar«, agregó.

El sindicalista también desmintió los dichos del vocero de Ciara, Andrés Alcaraz. «Alcaraz no tiene idea de lo que es un poroto de soja, cree que es cuadrado. Es meramente un empleado administrativo que adonde va mete la pata y arruina las negociaciones. Está mintiendo. Primero que él no está dentro de la negociación y le deben haber dicho que diga eso. Nosotros el viernes negociamos directamente con los empresarios», expresó Yofra.

Por último, reiteró que continuarán con el paro porque «no hay otra herramienta» y aseguró que es «mentira» que el incremento de salarios se traslade al precio del aceite: «Durante 12 años de paritarias hemos obtenido casi 700% de aumento y nunca se ha trasladado a los precios».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *