La Federación Agraria Argentina (FAA) pidió ayer al gobierno nacional que impida el cobro de regalías por el «derecho intelectual» sobre las semillas transgénicas a una transnacional de tecnología agropecuaria, que comenzaría a regir a partir del 1 de abril.
Además, reclamó «preservar la soberanía sobre las semillas y evitar mayores transferencias a compañías multinacionales», ya que consideran que es «responsabilidad del Estado Nacional resolver a favor de los agricultores argentinos o de las compañías transnacionales».
En tanto, solicitó en un comunicado que el Poder Ejecutivo, como en el año 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner, adopte «medidas que prioricen la soberanía argentina y los derechos de los agricultores reconocidos en la legislación vigente».
«A partir de los recientes acuerdos celebrados entre Monsanto y las compañías exportadoras, que aplicarían a partir del 1 de abril y que permitirían el control por parte de Monsanto de cada grano que pretenda exportase desde nuestro país, todo el sistema de cultivo y comercialización de soja será regulado por Monsanto«, denunció la FAA.
En ese sentido, la entidad detalló que la multinacional podrá determinar «no solo quiénes pueden multiplicar, sino también sembrar, reservar, acopiar, comercializar y exportar los granos, cobrando sobre el volumen producido y controlando a todos los actores de la cadena productiva y de comercialización».
Asimismo, la FAA señaló que «la pretensión» de la empresa de tecnología agropecuaria «no solo implica el cobro de regalías por la tecnología aplicada en la semilla, sino por la totalidad del volumen producido y comercializado por cada agricultor».
«No estamos dispuestos a convertirnos en ‘la mano de obra barata y tercerizada’ de multinacional alguna, ni a que patenten nuestros saberes, nuestro oficio de agricultores, nuestros suelos, ni la soberanía productiva y comercial de nuestro país», apuntó.
Entre los pedidos se incluyó la regulación de «las cláusulas de los contratos y convenios con los que pretende avanzar» la empresa de tecnología agropecuaria, la intervención «ante el abuso de la posición dominante por parte de Monsanto» y que se «profundice el fortalecimiento del Instituto Nacional de Semillas (INASE)», entre otros.
FUENTE: DyN
Eh bue, es facilisimo, si no quieren pagarle a Monsanto usen otra semilla.