Dairymaster, fabricante de maquinaria y equipos para el sector agrícola y lácteo de alta tecnología, se convirtió también en líder mundial en detección de celo para vacas. Una investigación llevada a cabo en Kansas State University y que se publicó esta semana en el periódico Dairy Science declara de forma específica que el escaneo a través de ultrasonografía confirma que el 88,6% de las vacas monitoreadas por medio de MooMonitor, tecnología creada por Dairymaster, estaban en celo. Esto se compara de forma favorable a otros sistemas probados, que tienen una precisión de entre el 70 y el 80 por ciento.
«Obviamente, esto presenta importantes implicaciones para la productividad«, indicó el doctor Edmond Harty, presidente/CEO de Dairymaster. «Si un agricultor es capaz de identificar de forma correcta a las vacas que necesitan ser inseminadas, obtiene una rentabilidad de aproximadamente 250 euros por cada calor detectado que de otra forma perdería», sostuvo el especialista.
Las investigaciones han demostrado además que este aparato puede identificar a las vacas que no realizan el ciclo. Esto permite hacer que reciban tratamiento por medio de un veterinario lo antes posible, ya que de otra forma no quedarán embarazadas y costarían al productor dinero día a día.
«Aunque estamos encantados de que la investigación haya sido tan positiva en torno a la eficacia mostrada por MooMonitor, ese ‘no’ es el motivo por el que hemos participado», explicó Harty, al tiempo que agregó: «El objetivo era examinar cuándo se producía el calor, el tiempo que duraba y el mejor momento para llevar a cabo la inseminación, maximizando las tasas de concepción. Teniendo en cuenta que Dairymaster está impulsada no sólo por las necesidades de los clientes sino también por la aplicación de la ciencia y tecnología, esta información es importante para nosotros y para los ganaderos de todas partes del mundo».
«Lo que la investigación ha demostrado es que la mayor parte del calor se da durante la noche, y existe una diferencia real en el vacío entre la aparición del calor y el tiempo de concepción, dependiendo de la edad del animal y de la cifra de embarazos anteriores», señaló el especialista.
Finalmente, Harty sostuvo: «Además de detectar el calor en las vacas, la optimización del tiempo de inseminación puede mejorar de forma importante las tasas de concepción con menos esfuerzo y una eficacia superior, lo que significa que las vacas son más productivas«.
FUENTE: Dairymaster / DyN
04 de julio de 2014
Muy interesante!me gustaría mas información.agracias.