El titular de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, estimó ayer que la Argentina podría ver afectadas exportaciones por hasta u$s5.000 millones a partir de un fallo contrario de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se prevé que se conozca en los próximos días.
«Estamos hablando de entre u$s3.000 y u$s5.000 millones por año, que sería técnicamente lo que perderíamos con esta sanción, que es sumamente grave», señaló Elizondo en declaraciones a Radio El Mundo.
Elizondo se refirió a un fallo que perdió la Argentina a partir de un panel que le iniciaron 43 países hace más de 2 años debido a la aplicación indebida de Licencias No Automáticas de Importación para limitar la fuga de dólares.
El informe final del proceso realizado por un grupo especial de la OMC se difundirá oficialmente en los próximos días, aunque ya trascendió en medios empresarios que fue desfavorable.
«La Argentina no desmanteló lo que se estaba haciendo y por lo cual fue condenada y hasta que no se normalice la situación comercial me parece que no considerarán levantar las trabas comerciales», explicó Elizondo.
La sanción contra la Argentina se prevé que será una autorización de la OMC a aplicar medidas espejo contra las importaciones, que según cálculos de la Unión Europea (uno de los demandantes) la afecta en u$s3.000 millones al año.
A eso, según calculó Elizondo, es necesario sumarle los reclamos de los otros 42 demandantes, entre ellos los Estados Unidos y Japón.
El especialista en comercio exterior indicó que «la Argentina tiene que desmantelar lo que todavía no desmanteló».
Si bien el Gobierno comenzó a usar las LNA dentro de los plazos previstos de 60 días, luego de las denuncias incorporó otros mecanismos de restricción a las importaciones como las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y obligar a los importadores a conseguir dólares para hacer sus operaciones.
FUENTE: DyN
02 de julio de 2014
hay que aprender a leer y analizar las notas:no sen 5.000m. de deuda, sino un fallo que va a limitar nuestras exportaciones a la UE por 5.ooom de dolares anuales hasta que Argentina anule las restricciones a las importaciones de esos paises.
Estos ineptos del gobierno están acostumbrados a llevarse el mundo por delante; lo que no repararon es que «el mundo» se les limita a los argentinos. El resto del planeta les hace morder el polvo, y los que vamos a pagar somos los ciudadanos.
Ah, bueno! Una deuda más. Qué más nos están ocultando?
SI SUMAMOS LOS U$S 5.000M A TODAS LAS DEMAS DEUDAS…¿ CUANTO DEBE PAGAR ARCENTINA POR AÑO? ES DECIR ENTRE TODOS NOSOTROS .
Haría perder 5000 millones A QUIÉN? Para los consumidores argentinos es una ganancia neta no tener que subsidiar parias nazionales ineficientes pagándoles precios más altos por mierda