Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/11/2020

Analizan una rebaja gradual de retenciones

El equipo económico y el Consejo Agroindustrial Argentino conformaron una mesa de trabajo específica para analizar la viabilidad.

Este miércoles el gabinete económico y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantuvieron una reunión para repasar los avances de las mesas de trabajo conjuntas. Al finalizar el encuentro, se anunció que se enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional para impulsar las exportaciones agropecuarias.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del CAA, le comentó a Super Campo que “ya estamos trabajando en un proyecto de ley con cuatro mesas, en la semana pasada hubo unas 10 reuniones de los equipos técnicos. La idea es, como lo dijo el ministro Martín Guzmán, tratar de llegar a la próxima reunión el 26 de noviembre con el proyecto de ley más avanzado para que el Poder Ejecutivo pueda enviar Congreso un proyecto ley de estabilidad macroeconómica plurianual que están trabajando”.

Retenciones

Durante el encuentro también se crearon tres mesas de trabajo nuevas, que ver con la pesca, los biocombustibles y un programa de reducción de las retenciones a las exportaciones. Sobre este último aspecto en particular, Martins dijo que “hay una gran preocupación por parte del gobierno en no tomar medidas que tengan impacto negativo en la recaudación fiscal por el particular momento que se está viviendo. Hemos hecho una propuesta de bajar paulatinamente y gradualmente y vamos a tratar de consensuar un mecanismo para convencer al gobierno y que permita crecer en la producción”. 

En cuanto avance de las cuatro primeras mesas creadas, Martins señaló que hay dos con grandes avances. Una es la encargada “del proyecto de ley, que tiene que ver con el estímulo a las inversiones. Hoy se está consensuando la letra chica y queremos llegar a la reunión del 26 de noviembre y que se presente antes de que termine el mes. La otra mesa avanzada es la que estudia todos los temas administrativos que impactan en el proceso de exportaciones, que generalmente son trabas burocráticas que para el Estado no representan dinero, pero son mayores costos para los que exportan”. 

En cuanto a la receptividad por parte de la administración de Alberto Fernández a la propuesta de un trabajo conjunto por parte del CAA, Martins consideró que «el Gobierno tiene un gran involucramiento para que las cosas salgan. Para nosotros superó las expectativas que haya tantos ministerios involucrados, ya que en estas mesas técnicas hay personas de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y la AFIP, entre otros organismos”.  

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *