Desde Bayer CropScience se dio a conocer que las 10 variedades más usadas en el país, que representan el 53% del área sembrada, tienen en promedio 7 años desde su lanzamiento y hasta un máximo de 14 años. «Sin embargo, hoy existen en el mercado reemplazos para estas variedades, con datos de rinde superiores al 10% que las más usadas».
“Hoy, el desafío es analizar los datos y tomar decisiones en base a los mismos; y comprobar que es posible aumentar los rindes de soja de la mano de INTACTA”, señaló Hernán Passini, Líder del negocio de soja de Bayer ConoSur. “los rindes de las variedades con tecnología INTACTA son superadores en todo el país”.
Para Martin Navarro, líder de Desarrollo de Mercados, los datos del último informe de la red de ensayos RECSO del INTA en convenio con ASA -red que siempre es una referencia sobre las variedades que más rinden en todo el país-, muestran un claro liderazgo de la tecnología INTACTA, que “se encuentra primera en casi todas las redes de ensayos del país”.
“Tanto en el NOA como en el NEA se encuentran consolidado el liderazgo de INTACTA gracias a la fortaleza en rinde, el manejo de insectos, y la sustentabilidad que conlleva la tecnología. Casi el 80% de la soja de esta región se siembra con tecnología INTACTA, y la variedad Asgrow (AW) 6410 IPRO es la más sembrada. Pero en el resto del país, como centro de Santa Fe y Norte de Córdoba, las variedades de mayor rinde también son INTACTA (DM 60i162 IPRO y AW 6211 IPRO)”, afirmó Navarro.
En la zona templada en el grupo de madurez más sembrado, el 4 corto, el material que más rindió fue INTACTA, la DM 46i20. En el mismo grupo 4 corto, pero en la zona núcleo y Oeste el primer lugar fue para la AW 4326 IPRO. En los grupos 4 medio y largo, hubo 4 variedades INTACTA entre las mejores.
Passini explicó que “nuestro compromiso con la sociedad es seguir creciendo en producción, pero en forma sustentable, y esto implica producir más con los mismos recursos e incluso mejorar la calidad de los recursos que usamos para disminuir el impacto actual”.
Passini se refirió al concepto de “INTACTITUD” que representa a quienes eligen la tecnología: “Es la actitud del tipo de productor que usa datos para tomar decisiones, para producir más; que exige a las empresas proveedoras, a las redes de ensayos públicas y privadas, calidad de información para poder acelerar la incorporación de tecnologías; que prioriza las herramientas que les permiten, además de aumentar los rindes, mejorar día a día buscando ser cada vez más y más sustentables… esa es la actitud que se enmarca en el progreso… esa es la #INTACTITUD que sigue desafiando los límites de la soja”.
Lanzamiento
En la misma línea, Passini anticipó además que “este año estamos lanzando a multiplicadores 7 nuevas variedades ASGROW con tecnología INTACTA para todas las regiones del país, que vuelven a subir la vara del rinde”.
Por su parte, Navarro explicó que cuando una soja Asgrow llega a manos del productor, cuenta con información testeada a través de una de las redes de ensayos más robustas de la región. Una red que se extiende entre 180-200 localidades por año y que genera entre 250 y 280 ambientes diferentes, cubriendo todos los ambientes explorados por el productor, tanto geográficos como productivos. En las mismas se evalúan los rindes, y los perfiles sanitarios y agronómicos. Así, cada variedad cuenta con al menos 4 años de testeos en el área de breeding, 2 años en cultivos en franjas, 2 años comparando diferentes practicas agronómicas.
Se trata de una cantidad de datos que están a disposición del productor para que pueda comparar con otras variedades del mercado y así tomar la decisión correcta. “Toda la información está a disposición del productor para que pueda tomar la mejor decisión. Con Asgrow, somos permanentes generadores de rinde de soja”, aseguró.
Twitter
Facebook
G Plus