Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

29/10/2020

Reino Unido baja aranceles vitivinícolas

A partir de enero regirán las condiciones para acceder al segundo mercado en importancia para los vinos argentinos.

Como parte del ciclo de reuniones y del trabajo de articulación sostenido que realiza la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) junto a la Cancillería y  embajadas en Argentina, la de Reino Unido se confirmó que bajarán los aranceles para las exportaciones a este importante mercado a partir de enero de 2021.

Habrá una mejora para productos como espumantes, vino fraccionado y granel, jugo de uva concentrado o mosto, pasas de uva y uva en fresco.

La disminución del arancel será más notoria en la uva en fresco, ya que se obtendrá una reducción del 30% (pasando del 11,5% actual al 8%). «Esto puede abrir una oportunidad para comenzar a competir con Chile y Sudáfrica, que al momento son los principales exportadores de este producto a Reino Unido», consideran desde la COVIAR.

Para el vino fraccionado, la disminución promedio será del 15%, ya que los aranceles bajarán (según la graduación alcohólica) de 15,4 euros/ hl a 13,2 y de 13,1 a 11 euros/hl. EL vino espumante pasará de los actuales 32 euros/hl a 28,6, mostrando una reducción del 11%.

En el caso del vino a granel, el arancel pasará de 9,9 euros/hl a 9,02 euros/hl, esto implica una disminución del 9%. Luego, para la pasa de uva se obtendrá una disminución del 17% y para el jugo de uva concentrado o mosto la baja será del 11%, ya que el arancel pasará del 22,4% al 20%.

Para la COVIAR, la rebaja de aranceles significa una mejora en la competitividad directa de la producción exportable de Argentina.

Estamos convencidos de que este cambio arancelario generará un importante beneficio para nuestro sector de cara al nuevo año y brindará nuevas oportunidades que deben ser consideradas y capitalizadas por las empresas en la toma de decisiones y negociaciones en lo que resta del 2020”, señaló Fernando Morales, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, y miembro del directorio de COVIAR.

En 2019, el Reino Unido fue el segundo destino de exportaciones de vino argentino, con un 14% del volumen total exportado durante ese año (45,5 millones de litros dentro de los cuales correspondieron 26,8 millones a fraccionado y 15,7 millones a granel). En los últimos diez años, las exportaciones argentinas de vino a este destino se incrementaron en un 19,6% en volumen y un 9% en valor.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *