El Osobuco es un plato tradicional de la ciudad de Milán, Italia, y en el siglo XX se expandió por todo el mundo, llegando también a la Argentina, donde recaló más fuerte en clases bajas o medias bajas. Con el tiempo y gracias a su sabor, llegó a la comida gourmet y muchos chefs lo incorporaron en sus cartas.
Osobuco al vino blanco
Ingredientes para 4 ó 5 comensales
- 5 o 6 medallones de ossobuco
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- Puré de tomate un cartón
- 1 vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de pimienta molida
- 5 clavos de olor
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Pimienta
- Harina
- Aceite de oliva
- Agua
Modo de preparación:
- Inicialmente hay que limpiar el ossobuco, cortando la grasita perimetral de los bordes.
- Llenar un plato con harina y enharinar todas las piezas de carne. Luego una olla al fuego con un buen chorrito de aceite de oliva se debe dorar apenas la carne vuelta y vuelta. Dejar reposar en un plato con papel absorbente para que suelten todo el exceso de aceite.
- Luego hay que seguir con los vegetales, pelar la zanahoria, la cebolla, los dientes de ajo y córtar todo en trocitos pequeños, así como el puerro. Si tiene procesadora se puede pasar por esta para que quede todo bien pequeño y parejo.
- Freir todo en la misma olla que el osobuco, hasta que empiece a estar la cebolla transparente. En ese momento se debe agregar el puré de tomate con un poco de agua. Remover bien y que se haga por unos 5 minutos.
- Pasado ese tiempo, incorporar la carne nuevamente junto con el vino blanco. Remover con una cuchara de madera, incorporar la pimienta, el laurel y el clavo de olor. Cocinar a fuego lento a medio por unos 45 minutos y mientras debe revolver cada tanto para que no se pegue.
- Dejar reposar por unos minutos y sirva este delicioso ossobuco al vino blanco. Puede acompañar este plato con papas fritas o al horno.
Osobuco al horno al estilo Milán
Ingredientes para 4 comensales
- 5 ó 6 rodajas de ossobuco de novillito.
- 3 cebollas medianas.
- 2 zanahorias.
- 3 dientes de ajo.
- 2 pencas de apio.
- 1 ají morrón.
- 3 tomates redondos.
- 1 ramita de perejil picado.
- aceite de oliva .
- harina.
- 1 vaso de vino blanco
- sal y pimienta a gusto
Modo de preparación
- Calentar el horno a fuego medio , mientras realizar unos cortes en los bordes de las rodajas de ossobuco, para que no se encojan al ponerlas al horno.
- Luego se debe salpimentar y enharinar las rodajas para después freírlas con un chorro de aceite hasta que adquieran un color dorado, las reservaremos y continuaremos con la receta.
- Pelar entonces la cebolla, los ajos y la zanahoria y picar finamente.
- Después incorporaremos el ají morrón en tiras y las pencas de apio. Lo rehogaremos todo en el mismo aceite donde preparamos la carne hasta que la cebolla se quede transparente.
- En ese momento agregaremos los tomates sin piel y pepitas y cortados en trocitos, lo removeremos todo y echaremos una cucharadita de azúcar para reducir el ácido de los tomates así como una pizca de sal.
- Cinco minutos después, con todos los ingredientes bien ligados, colocaremos sobre esa cama los trozos de osobuco y lo meteremos en el horno junto a un vaso de agua y el vaso de vino blanco.
- Taparemos la fuente con papel de aluminio y lo dejaremos en el horno entre tres y cuatro horas, vigilando cada poco de que no se quede corto de líquido.
- Unos 10 minutos antes de finalizar, podemos incorporarle el perejil picado, después, se sirve con papas al horno o puré como acompañamiento.
Fuente: www.carneargentina.org.ar
Twitter
Facebook
G Plus