Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/10/2020

Mejor贸 competitividad de econom铆as regionales

De acuerdo con un informe de Coninagro, el 铆ndice de competitividad en el primer semestre de 2020 tuvo un aumento del 1,7% interanual.

La competitividad multidimensional de las Econom铆as Regionales creci贸 1,7 interanual, pero su desempe帽o econ贸mico contin煤a en retroceso. El 脥ndice de Competitividad de CONINAGRO (IC) creci贸 1,7% interanual, recuperando parte del terreno cedido durante 2018 y 2019.

En la antesala al Congreso Internacional 2020 de Coninagro, evento que se realizar谩 el 9 de noviembre v铆a streaming y cuyo eje tratar谩 sobre Alimentos sustentables en Argentina, el estudio arroja que la mejora se debi贸 principalmente al aumento de los rendimientos, a la mayor diferenciaci贸n de productos, al incremento de la competitividad/precio de las econom铆as en su conjunto y a condiciones climatol贸gicas m谩s favorables, aunque este 煤ltimo tuvo un empeoramiento considerable durante el tercer trimestre de 2020.

Dimensiones

El incremento de la competitividad de las econom铆as regionales radic贸 en el crecimiento de 4 de las 7 dimensiones que componen el 铆ndice. Durante el primer semestre de 2020, el sector agropecuario se desenvolvi贸 en mejores condiciones clim谩ticas que permitieron que la dimensi贸n de Recursos Naturales mejorara 8,6% respecto a igual per铆odo de 2019. En este sentido, luego de la fuerte sequ铆a de 2018 y de inundaciones y granizo ocurridos durante 2019, el clima fue una condici贸n favorable para los resultados productivos. Sin embargo, estos registros obedecen a estudios que abarcan el primer semestre del a帽o, puesto que el factor clim谩tico empeor贸 notoriamente en los 煤ltimos meses, conduciendo inclusive a la declaraci贸n de Emergencia Agropecuaria en varias localidades afectadas y comprometiendo la competitividad de las econom铆as regionales a futuro.

Por su parte, la dimensi贸n de Sector Externo consigui贸 crecer en el primer semestre gracias al aumento de las exportaciones y a la mejora de la competitividad precio de las mismas. En este sentido, a pesar de que el tipo de cambio real multilateral de Argentina retrocedi贸 durante los primeros seis meses de 2020, la reducci贸n de los derechos de exportaci贸n para varias econom铆as regionales en marzo pasado (hortalizas, papas, algod贸n, c铆tricos, manzanas, uvas, vino, arroz, girasol, carne ovina, carne porcina, man铆, etc) permiti贸 que la competitividad-precios de los productos argentinos mejorara respecto a igual periodo de 2019.

No obstante, el 谩rea de Econom铆a de Coninagro se帽al贸 que 芦luego del primer semestre del a帽o, el clima pas贸 de bueno a situaci贸n de sequ铆a en gran parte del pa铆s, en tanto que la baja de derechos de exportaci贸n en marzo sigue sin resolver los problemas de compras en el exterior, as铆 como los problemas de incertidumbre en la compra de insumos hacia adelante禄.

Por su parte, la dimensi贸n de Infraestructura que compone el 脥ndice creci贸 25,8% i.a. en la primera mitad de 2020 debido al aumento del transporte de productos de econom铆as regionales a trav茅s v铆a ferroviaria, modalidad m谩s econ贸mica y eficiente que mejora la rentabilidad y la competitividad de las actividades. En esta l铆nea, ante las restricciones que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio este tipo de transporte fue fundamental para garantizar que las producciones regionales lleguen a los puertos y as铆 asegurar el abastecimiento del mercado interno.

Asimismo, la Calidad y Diferenciaci贸n de los productos de econom铆as regionales continu贸 mostrando mejoras sostenidas. En el primer semestre de 2020, la cantidad de productos que consiguieron sellos de valor agregado aument贸 casi 30% i.a. y el rendimiento productivo de las actividades logr贸 crecer 0,5% i.a., lo que mejora la oferta exportable y las posibilidades de inserci贸n internacional del sector.

Como contraparte, la dimensi贸n de Entorno Macroecon贸mico e Institucional fue la que mayor retracci贸n exhibi贸 (-12,1% i.a.), producto de la par谩lisis de la actividad econ贸mica que lleg贸 a registrar en el segundo trimestre de 2020 la mayor ca铆da del 煤ltimo siglo (PBI -19,1% i.a.). En este contexto, las caracter铆sticas de la dotaci贸n de mano de obra con la que cuentan las econom铆as regionales (dimensi贸n Poblaci贸n) empeoraron, las mismas contaron con mano de obra m谩s pobre, con menor cobertura m茅dica y sin mejoras en su nivel educativo, lo que termina por afectar la productividad de las mismas y la competitividad del sector en el largo plazo.

Por otra parte, el Desempe帽o Econ贸mico de las econom铆as regionales no logr贸 escapar de la magra din谩mica. En la primera parte de 2020 el desempe帽o de las econom铆as regionales se contrajo 1,4% i.a. debido al fuerte rezago que experiment贸 el precio pagado a los productores frente a la inflaci贸n y a la ca铆da del consumo interno.

El 脥ndice de Competitividad multidimensional de Econom铆as Regionales de Coninagro, (ICER) es una construcci贸n metodol贸gica que permite medir y representar, mediante un 煤nico n煤mero, la evoluci贸n de la competitividad conjunta de diversas econom铆as regionales argentinas.

En relaci贸n a las econom铆as regionales que exhibieron un incremento de su competitividad multidimensional en el primer semestre de este a帽o, se destacan las que experimentaron un aumento de su demanda interna debido a los cambios de tendencias de los consumidores durante la pandemia. Tal es el caso, de c铆tricos, peras, manzanas, hortalizas y vinos. En este sentido, en algunos de estos casos, la mayor demanda permiti贸 que el precio pagado al productor se mueva por encima o en l铆nea con el incremento de costos.

Fuente: CONINAGRO

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *