Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

05/10/2020

Preocupan importaciones de huevo de Brasil

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas alerta sobre las consecuencias para la avicultura local.

Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), en diálogo con Super Campo, afirmó que luego de 21 años se está permitiendo la importación de huevo en polvo desde Brasil por parte de las empresas alimenticias. “Se dificulta mucho importar un repuesto para una máquina pero hay ingreso irrestricto de huevo en polvo que se produce acá, por un monto de medio millón de dólares por mes”, dijo Prida.

Según el presidente de CAPIA, la importación se hace a un precio entre 10% y 15% por debajo de los valores locales. “Brasil exporta el 8% de su producción local, que significa el 30% de la producción argentina. Ellos tienen un política agresiva de generar nuevos mercados y no les mueve la aguja regalarle cuatro contenedores si sabe que logra dañar a los avicultores argentinos. El Gobierno lo permite porque las empresas compran más barato”.

Prida expresó que “el Gobierno prefiere importar huevo y dañar a la industria. Cuando Brasil suba los precios y nosotros estemos destruidos, al no poder abastecer al mercado interno lógicamente subirá el precio de manera exhorbitante. Entonces los culpables seremos los avicultores, cuando el Estado es el que no hace lo que debe. Nos preocupa la falta de diálogo”.

Como sucede a otras industrias, la pandemia también perjudica la producción y el mercado de huevo.  “Estamos produciendo 7% y exportando menos de la mitad con respecto a la misma época del año pasado -afirmó Prida-. El daño que nos están provocando es importante. Hay granjas que se están achicando y otras evalúan no seguir. Estimamos que para fin de año podríamos tener 2.000 empleos menos”.

Frente interno

A los problemas de mercado, se están sumando los inconvenientes que generan el tránsito entre provincias que tienen distintos criterios. El presidente de CAPIA opinó que “la provincia más problemática es San Luis, luego le siguen Santiago del Estero, Tucumán y Formosa. Debido a estos problemas, que están muriendo los animales de hambre. En estas 72 horas se ha mejorado algo, pero San Luis es la más problemática porque es el tránsito obligado para ir a Cuyo”. 

Con respecto a las consecuencias para las granjas, agregó: “No se le puede dar de comer a los animales, se mueren y por otro lado lo producido no se puede sacar. Un huevo fértil o un pollito recién nacido no se puede transportar en cualquier camión, ya que tiene que estar acondicionado”. 

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *