Se sabe que la técnica del marinado nació en un principio para conservar la carne, consiste en humectarla con una mezcla donde generalmente se utilizan aceites, aromáticas y sal mezclados con jugo de limón o vino, entre otros. El resultado es un corte más tierno y aromatizado con gran sabor y terneza.
Luego del marinado puede prepararse el corte a la parrilla o al horno y los resultados son excelentes. Algunos de los cortes que pueden marinarse por ejemplo son la tapa de asado, la entraña o la falda, entre otros.
- Descongelá la carne: La mejor forma de hacerlo es colocar la carne congelada en un recipiente y dejarla en la heladera durante toda la noche. hay que asegurarse que la carne esté descongelada cerca de 12 a 24 horas antes de comerla, de modo que puedas marinarla durante una cantidad de tiempo adecuada. Jamás se debe marinar con el corte congelado.
- Perforar sutilmente los cortes: Una vez descongelada la carne podes hacer algunos orificios con ayuda de un escarbadientes, esto ayudará a que penetre mejor el líquido y lograr mejores resultados. Aunque puede omitirse este paso, es ideal para los cortes más duros.
- Prepará la marinada: Añadí algo ácido y aceite, plantas aromáticas y sal al gusto. Los mejores ácidos para la carne son: vinagre, vino tinto, jugo de limón,cerveza, salsa inglesa o salsa de soja. (Si agregas salsa de soja no se recomienda agregar sal). Los aceites naturales como el aceite de canola y el aceite de oliva son buenos para marinar. El azúcar o la miel añaden dulzor y estimulan el color marrón y sabor acaramelado. Usar plantas aromáticas como ajos picados finamente, romero, jengibre y hojas de laurel ayudan mucho en el proceso y aportan gran sabor. La páprika y el chile jalapeño por ejemplo, son ideales para obtener un sabor picante y ahumado.
- Batir en un bol el marinado: Mezclar bien todos los ingredientes para que se combinen bien sus sabores y tenga el efecto posterior deseado sobre el corte de carne vacuna.
- Incorporar la carne al bol: Es bueno dar vuelta varias veces el corte ayudado con una cuchara de madera para presionar y que el líquido vaya penetrando desde el arranque.
- Dejar en la heladera el bol con la carne en reposo, tapado con un repasador por encima: Lo ideal es dejarlo de 12 a 24 horas dependiendo de la dureza del corte, nunca se debe pasar de ese rango.
- Retirar la carne: Sacar del bol y pinchando con un tenedor agitar levemente para quitar todo el exceso de marinada que pueda quedar.
- Dejar reposar la carne a temperatura ambiente: En un plato dejar al menos una hora fuera de la heladera.
- Cocinar el corte: Sea a la parrilla, al horno o también en la olla, cocinar normalmente el corte de carne vacuna.
Fuente: carneargentina.org.ar
Twitter
Facebook
G Plus