Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actividad forestal

30/09/2020

Preocupan los montos asignados a bosques

Fundación Vida Silvestre Argentina expresó su preocupación por los montos asignados en el presupuesto presentado por el PEN .

La Fundación Vida Silvestre Argentina emitió un comunicado donde denuncia que los montos asignados a la protección de Bosques Nativos en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional sólo cubre el 5% de lo que corresponde por la ley 26.351.

Según el comunicado, se asignan 1.212,415 millones de pesos al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, en virtud de lo establecido por el Artículo 31 de la Ley N° 26.331, y $25 millones para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos.

“Sin embargo, este monto estipulado corresponde apenas al 4,80% de lo que debiera establecerse a la protección de nuestros bosques si se cumpliera la  Ley N° 26.331 (comúnmente conocida como Ley de Bosques), que en su artículo 31 estipula que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos estará integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional”. 

Desde Vida Silvestre Argentina consideran que ese 0,3% debiera ser de  25.184 millones de pesos, una cifra muy superior a los 1.212 millones estipulados en el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional. El Fondo también debiera recibir el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior (en este caso, 2020), señalan.

«Lo único que estamos pidiendo es que se cumpla la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Sin el adecuado estímulo financiero previsto por la Ley de Bosques las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer, de manera apropiada, su capacidad de fiscalización, control y vigilancia. Por otro lado, los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación” explica Manuel Jaramillo, director General de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *