Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Sin categor铆a

23/09/2020

Peligran las cosechas en Mendoza

La Federaci贸n Econ贸mica de Mendoza advirti贸 que no hay protocolos para que ingresen cosechadores de otras provincias.
Cosecha de aceitunas. Foto: T茅lam.

La Federaci贸n Econ贸mica de Mendoza (FEM) manifest贸 su preocupaci贸n ante la imposibilidad de contar con cosechadores temporarios de otras provincias para realizar tareas de cosecha.

En ese sentido, la FEM advirti贸 que se podr铆an 芦generar grandes p茅rdidas en el sector, ya que se estima que el 30% del personal necesario para estas tareas proviene de otras provincias principalmente del norte de nuestro pa铆s禄.

芦Se est谩 mirando con mucha preocupaci贸n el tema de la mano de obra necesaria para la distintas cosechas de la provincia de Mendoza禄, asegur贸 Alberto Carletti, presidente de la FEM en declaraciones a Radio Nihuil.

El dirigente dijo que es necesario 芦habilitar el traslado entre jurisdicciones, ya que hoy cada provincia tiene sus protocolos de tr谩nsito, por lo cual el desplazamiento de las personas es muy complejo, por lo que eso tiene que estar coordinado y es lo que le pedimos al Gobierno Nacional禄.

Se van a necesitar entre 12 y 15 mil cosechadores contando desde las primeras cosechas, que habitualmente corresponden al ajo y la cereza, y termina con la uva, los olivos, y los frutos secos como la nuez禄, explic贸.

芦Los cosechadores comienzan a llegar a fin de octubre, principio de noviembre que es cuando comienza el flujo y empiezan a llegar los cosechadores, y en enero, febrero, y marzo es cuando se produce la mayor actividad禄, asever贸.

Desde la cartera econ贸mica sostienen que Mendoza y Jujuy trabajan en protocolos sanitarios para el ingreso de los trabajadores temporales.

En ese sentido, se inform贸 que autoridades gubernamentales de ambas provincias mantuvieron un encuentro virtual para avanzar en acciones conjuntas que permitan la llegada de mano de obra previo al inicio de la cosecha.

Transporte, protocolos y beneficios de Anses son los tres ejes en los que se encuentra trabajando el Ejecutivo provincial.

Fuente: T茅lam

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *