Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Exposiciones y Jornadas

29/09/2020

Novedades munidales en forrajes

La edición virtual del Farm Progress Show mostró las tendencias de maquinaria para la conservación de forrajes.

Por Pablo Cattani y Federico Sánchez, especialistas en Conservación de Forrajes.

Los invitamos a conocer las principales novedades presentadas en esta particular edición del Farm Progress Show de los Estados Unidos, que como está sucediendo con todas las exposiciones en el mundo, se realizó en forma virtual del 15 al 17 de septiembre a través de una plataforma denominada Farm Progress Virtual Experience 2020 (https://fpvexp.com/agenda-31XY-459XX.html)

En cuanto a esta plataforma, se destaca la facilidad para encontrar los nuevos lanzamientos de cada empresa y la cantidad de información técnica que acompañaba a los datos de producto, acentuando en una capacitación permanente en cuanto a tecnologías de proceso que se deben aplicar al momento de utilizar una máquina. 

También se destacan los videos presentados como dinámicas a campo, donde se pudieron observar en cada categoría de maquinaria, el pasaje de distintos modelos en la misma situación de trabajo, habiendo un gran trabajo de captación de imágenes con cámaras “de acción” y otras montadas en drones que permitieron observar en detalle el trabajo de cada órganos de cada máquina. 

Dicho esto, se presentan a continuación rubro por rubro las principales novedades en cuanto a lanzamientos de equipo de forrajes que se presentaron es esta edición virtual del FPVX:

El mayor lanzamiento fue la nueva John Deere MoCo ZERO Series Mower Conditioners, gama compuesta por 8 modelos pero que ahora incorpora un nuevo modelo de arrastre de 5 metros de ancho de corte con pivot central. Este crecimiento en ancho habla a las claras de la tendencia a reemplazar las autopropulsadas por modelos de arrastre de mayor capacidad que tengan un menor costo y permitan mayor versatilidad en el uso del tractor.

Segadoras

La incorporación más importante en equipamiento es el recambio rápido de cuchillas como ya lo tenían incorporado Claas, New Holland, Case y Krone, que permite extraer o invertir la misma en 10 segundos para trabajar siempre con el filo en correcto estado para potenciar la productividad de las pasturas y disminuir costos productivos. 

Es conocido que las hileras más anchas exponen más cultivos cortados para acelerar el secado. La nueva serie Zeroincorpora un sistema de paletas que aumentan su capacidad para esparcir el cultivo hasta un 25% más ancho, llegando a confeccionar andanas de 3,3 metros de ancho.

Al igual que el resto de las marcas en Estados Unidos, se ofrece 4 tipos de acondicionadores: dedos (Impeller, para gramíneas de bajo volumen y un porte inferior a 1m de alto), los tradicioneles rodillos de caucho tipo chevron (para leguminosas como alfalfa), rodillos de acero V-10 o Tri-Lob que brindan mayor durabilidad para los modelos de mayor ancho y para trabajar con gramíneas de tallo mas suculento o pasturas megatérmicas.

Por su parte, Massey Ferguson presentó la línea de segadora autopropulsada 9900 dotando a la misma de un acondicionador cuádruple, es decir con cuatro rodillos acondicionadores de metal buscando aumentar la capacidad de acondicionado del material a henificar con el objetivo de incrementar la frecuencia de quebrado.

Este sistema denominado por los equipos Heston como TwinMax de doble rodillo obliga a que el material sufra un doble acondicionado. El material que es cortado por la barra de corte fluya hacia atrás para ser tomado por el primer juego de rodillos de acero, donde el material es acondicionado cada dos o tres pulgadas, para luego pasar al segundo conjunto, donde la pastura se pliega de la misma manera otra vez, lo que permite generar vías de escape del material cada una a dos pulgadas.

En cuanto a segadoras de alta capacidad, las segadoras autopropulsadas mantienen su presencia, pero se observa una gran presencia en todas las marcas de las triple-segadoras con tractor de 250 hp.

Estos equipos conformados por un tractor que lleva una segadora 3 puntos en la parte frontal y dos en la parte trasera, y que comparadas con una segadora autopropulsada incrementan el ancho de trabajo de 4,88 m a 9 m, duplicando la capacidad de corte por hora de 8 a 16 ha, disminuyen en casi 1 litro el consumo horario de gasoil sumado a las ventaja de tener poder utilizar el tractor para otras actividades como siembra o acarreo de tolvas en cosecha.  Como contra, no se les puede colocar un desplazador de andana tipo Merger, muy utilizado en las segadoras autopropulsadas para la confección de silos de pasturas, dado que se evita la utilización de rastrillos con la consecuente incorporación de tierra.  

Rotoenfardadoras

La mayoría de los modelos presentados se caracterizan por contar ser de cámaras variable con sistema de electro válvulas, correas continuas, atador de red y sistema procesador de fibra. 

Una tecnología muy interesante presentada es el ISOBUS III entre la roto y el tractor (tienen que ser con caja Power Shift o CVT), por las ventajas reales y concretas que otorga el hecho de automatizar la detención del tractor para realizar el atado/expulsión y donde el operario lo único que realiza es la puesta en marcha del tractor una vez que finalizó todo el ciclo y el rollo quedó listo. 

Dentro de las novedades más llamativas en equipos de henificación fue la presentación de una rotoefardadora de cámara variable (1,56 m de ancho) de la tradiconal marca Vermeer que se caracteriza por ser autopropulsada e hidrostática con un motor de 200 hp. Esta máquina había sido presentada como prototipo en 2018 y ahora inciaría su producció en serie. 

Megaenfardadoras

La tendencia es la confección de megafardos de alta densidad que busca aumentar la capacidad de trabajo de los equipos y reducir costos en logística como la Nueva Meganfardadora Massey Ferguson 2370 Ultra HD. Logra un 30% más de densidad, muy demandado en EEUU para la generación de bioenergía  como el Etanol de 2da generación que es obtenido a partir de  chala de maíz, de caña de azúcar, etc. 

Otro lanzamiento fue la nueva New Holland BigBaler 340 High Density que logra un 22% más de densidad respecto a un modelo convecional. Presenta un sistema de anudado Loop Master basado en el sistema de anudado doble de New Holland pero donde ahora el segundo nudo es de estilo bucle, logrando así ser un 37% más fuerte en comparación con un nudo estándar. ¿El resultado? Hasta un 26% de aumento en la resistencia general a la tracción del hilo para reducir las roturas y evitar cortes de hilo.

Picadoras

Las novedades en picadoras estuvo de la mano de CLAAS que lanzó, al igual que lo sucedido en Expoagro Digital días atrás, la nueva JAGUAR Serie 900.

Esta nueva serie se destaca por la incorporación de un sistema operativo táctil, una nueva dirección dinámica que permite que cuando la máquina transita a menos de 10 km/h con solo girar 2/3 el volante se puede girar 180ª para dar menos giro al volante en las cabeceras. Un nuevo sistema de inoculación endotérmicoACTISILER 37 que permite mantener aislado el caldo de inoculante. La incorporación de nuevo Sensor NIR para determinar materia seca y calidad (%FDN, FDA, Proteina, Almidón) como ya tenía inocorporado John Deere en su serie de picadora 8000.  Corncracker Shredlage con recubrimiento BusaGLAD, que permite aumentar la durabilidad de los rolos, que era lo que estaban buscando los contratistas usuarios de esta tecnología para que sea similar al desgaste de los cracker con rolos dentados. A toda esta tecnología hay que sumar el lanzamiento de los nuevos cabezales ORBIS, con nuevo diseño ergonómico que se caracterizan por un nuevo sistema de plegado rápido en solo 15 segundos y que ahora JAGUAR, en sus versiones 990 y 960, están disponibles con TERRA TRAC, siendo las primeras picadoras en ofrecer un sistema de traslado por oruga. 

Embolsadoras

Dentro del rubro de embolsadora la marca Strobel Ram Pack Comodity Bagger presento un modelo que si bien rememora sistemas de carga lateral que ya se uso hace tiempo atrás, la novedad radica en que mediante un sistema de presión con un embolo de acción hidráulico permite trabajar con granos secos, granos húmedos y forrajes con el mismo implemento dándole una versatilidad a la que no estábamos acostumbrados.

La expo pasó pero nos dejó información, innovación, procesos y motivación para seguir superándonos en los límites productivos, con la consigna que la tecnología se complementa con acciones de buen uso de la misma para viabilizar cada día más su aplicación, sin importar la geografía productiva.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *