Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

25/09/2020

Bayer lanzó su Iniciativa de Carbono

La compañía compensará a los productores por generar créditos de carbono por la adopción de prácticas agronómicas sustentables.

Por Luis Machado

Durante el último Congreso de Aapresid, Alejandro Girardi, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad para Bayer Crop Science en América Latina presentó la Iniciativa de Carbono, Bayer compensará a los productores por generar créditos de carbono mediante la adopción de prácticas climáticamente inteligentes, generando fuentes de ingresos adicionales para ellos.

“Hace 4 años comenzamos a trabajar para lograr una agricultura Carbono neutra en la Argentina, y vimos que no sólo llegamos a Carbono Cero, gracias a tecnologías como la Siembra Directa, Cultivos de cobertura, nuevas tecnologías en semillas y herramientas digitales, es posible capturar carbono adicional sin relegar rendimiento ni rentabilidad. Al mismo tiempo, hay una gran cantidad de compañías que necesitan mitigar sus emisiones de dióxido de carbono”, explicó Girardi. 

Sobre este programa de la compañía, Super CAMPO dialogó con Patricio Gunning, Líder de Asuntos Industriales de Bayer para el Cono Sur.

  • ¿De dónde surge esta iniciativa de Bayer?
  • Empezó hace 5 años, cuando los equipos técnicos empezaron detectaron que se podía medir en forma concreta la captura y manutención de carbono en el suelo agrícola, que es el lugar donde trabajamos y tenemos relación con nuestros clientes, que son los productores. En función de esta captura de carbono. La planta fotosintetiza capturando el dióxido de carbono como cadena carbonada y es madera, rastrojo, hojas, tallos, raíces vivas o muertas, etc. Eso era carbono que estaba como dióxido de carbono en la atmósfera y fue capturado y retenido en el suelo. Los equipos técnicos de Bayer empezaron a medir esa cantidad de carbono retenido y también está el desafío de mantenerlo en la superficie terrestre y no vuelva a ser dióxido de carbono porque éste en la atmósfera  es parte del calentamiento global que estamos padeciendo. De esta manera nos focalizamos en sistemas relacionados con sistemas agronómicos sustentables que por prácticas agrícolas y usos de productos y tecnologías, ayudamos a que se mantenga de este carbono en la superficie terrestre. Luego de 5 años, el 21 de julio pasado neutro líder para Latinoamérica Rodrigo Santos, lanzó el primer programa piloto en Brasil con 500 productores locales, donde vamos a medir, certificar y comercializar, donde Bayer será un facilitador, el carbono en un mercado global de bonos de carbono. Ese modelo que hoy está implementándose en Brasil, hay un pre piloto en Argentina y que el año tendrá las mismas características que en el país vecino. En reglas generales, hoy tenemos 500 productores en Brasil y el año que viene serán unos 100 en la Argentina para empezar a medir, recomendar y que los productores puedan optar o adoptar un sistema agronómico sustentable donde Bayer.
  • -¿Cuáles son los objetivos?
  • Para Bayer CropScience tiene tres puntos estratégicos: reducir el 30% del dióxido de carbono en 2030, reducir el insumo los insumos en un 30% y conectarse y darle soporte a 100 millones de agricultores en todo el mundo. Esos puntos no son retóricos sino tangibles. En la reducción del 30% de las emisiones de dióxido de carbono está este programa. Brasil y Argentina, en América Latina y el mundo, tienen un rol muy preponderante en el negocio global de Bayer. Los dos países son una parte importante y relevante dentro del negocio Bayer.
  • ¿Qué beneficios tiene ingresar a un programa de este estilo?
  • Siempre digo que a la sustentabilidad hay que hacerla tangible, porque sin tangibilidad no hay sustentabilidad. Cuando nosotros podemos, en el triángulo de la sustentabilidad, pensar desde los social, ambiental y económico, se cierra un triángulo donde vemos valor para el productor, la sociedad y el ambiente. El productor, además de tener un valor ambiental para él mismo y reconocimiento social porque está haciendo algo mucho más sustentable, tendrá un beneficio económicos que le permitirá financiar todo lo que hace para ser más sustentable en su planteo agrícola y ganadero. Después de todo esto ese productor, al tener estos sistemas agronómicos sustentables, tendrá pisos de rendimientos mejores y más sólidos, consumiendo menos agua y energía, además de capturar más carbono. La estabilización de rendimientos no es una propiedad del productor para el productor o de Bayer, sino que derrama certidumbre para toda la cadena de producción de la Argentina. Es ver cómo desde un lugar donde cierra la economía, lo ambiental y lo social.
  • ¿Cómo se elige a los productores participantes?
  • El criterio en Brasil se basó en perfiles amigables con las tecnologías digitales, el medio ambiente. No tiene que ver con la escala, hay grandes y pequeños productores con un nivel de tecnología importante y sensibilidad a flor de piel a las buenas prácticas agrícolas y prácticas agrícolas sustentables. No hay «monocultivistas» ni «deforestador». Son productores que cuidan el ambiente y, dentro de éste, pueden ser también grandes comunicadores a nivel social. El sector agropecuario tiene que comunicar las cosas buenas que hace para la sociedad. Eso no es un beneficio para el sector agropecuario solamente, sino para el bien común. Si no tenemos una parte económica donde no tiene una pequeña ganancia, es muy difícil sostener en el tiempo. 
  • ¿De qué manera se implementan las buenas prácticas agronómicas?
  • Las buenas prácticas incluyen rotaciones de cultivos de renta y de servicios y en función de eso adicionan tecnologías a que esos sistemas no son para un cultivo, un producto o una rotación determinada. Y esta iniciativa no se limita a Bayer, también hay otros proveedores de semillas, fertilizantes, etc. Es una colaboración que se irá sumando en el tiempo, avanzando para que a mediano plazo se pueda certificación concreta de que un productor tiene cierta cantidad de toneladas de carbono capturada anualmente y, con esas toneladas vamos a ir a un mercado global para compensarlo de alguna manera.
  • ¿Cómo se cotizan los bonos de carbono?
  • Hoy el Banco Mundial estima entre 4 y 5 dólares por hectárea y luego hay un costo de certifcicación, que seguramente con lo todo lo que se viene relacionado y estamos haciendo en Bayer con la agricultura digital. La escalabilidad digital es muy importante para que esos costos transaccionales sean muy bajos. Estamos trabajando en los costos transaccionales vía digitalización y escalabilidad. Eso es a través del concepto de agricultura digital e inteligencia artificial para que en el mediano plazo podamos dar un producto que le agregue valor al productor de una forma rentable, escalable y trazable.
Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *