Poco antes de comenzar la campaña de siembra de trigo, se proyectaban unas 7 millones de hectáreas y un volumen récord de 21 millones de toneladas.
La sequía prolongada en algunas regiones comenzaron a recortar las expectativas y la implantación terminó en 6,5 millones de hectáreas, es decir unas 500 mil por debajo de las expectativas iniciales y 300 mil menos respecto de la temporada anterior.
Según el productor y ex secretario de Agricultura Néstor Roulet, si a la caída del área sembrada “le sumamos la merma promedio de rinde entre el 10 y 15% estimada por la Bolsa de Comercio de Rosario con relación a la campaña anterior, implicaría que el país va a producir casi 4,2 millones de toneladas menos que las proyectadas en abril de 2020, antes del inicio de la siembra del cereal”.
Para Roulet, a pesar del aumento internacional del trigo en relación al precio CBOT de abril de 2020 (Pasó de 198,55 U$S/tn a 205,22 U$S/tn para enero 2021), “al país dejarán de ingresar por menores ventas de trigo al exterior U$S 688 millones de dólares a causa de la sequía. Esto puede aumentar en la medida que en las próximas semanas no llueva”.
Twitter
Facebook
G Plus