Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/08/2020

La agroindustria de la cerveza

La agroindustria vinculada con la cerveza en la Argentina genera mil millones de d贸lares anuales y genera 125 mil empleos en toda la cadena.

El D铆a Internacional de la Cerveza comenz贸 a celebrarse originalmente en 2007 en un peque帽o bar de Santa Cruz, en el estado norteamericano de California. Esto se expandi贸 r谩pidamente para incluir a los camareros y otros t茅cnicos cerveceros. De ah铆 en m谩s, el primer viernes de agosto se celebra en 207 ciudades de 50 pa铆ses en 6 continentes.

En Argentina, la cervecera es una agroindustria que genera divisas para el pa铆s. Seg煤n Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de la C谩mara de la Industria Cervecera Argentina, esta industria, est谩 entre los primeros 10 agroexportadores de la Argentina. ., b谩sicamente en la provincia de Buenos Aires donde se siembra el 94% y tambi茅n hay aportes de las provincias de La Pampa, Santa Fe, Entre Rios y Santiago del Estero禄, coment贸 a Pampero TV.  

De los aproximadamente 4 millones de toneladas de cebada, se exporta en un 80% y el resto se destina al mercado interno. 芦La exportaci贸n de cebada tiene una gran competencia, sobre todo de Europa donde tiene subsidios de 200 a 270 euros por hect谩rea. Se nos hace muy dif铆cil pero seguimos pujando por mantener y sumar mercados禄, expres贸 el directivo.   

Respecto de la malta, un subproducto de la cebada, se produce en cuatro malter铆as de la provincia de Buenos Aires y una en Santa Fe. La producci贸n alcanza las 400 mil toneladas, de las cuales el 70% se destina a pa铆ses de Am茅rica Latina en su mayor medida.

Otro ingrediente para la elaboraci贸n de la cerveza es el l煤pulo, cuyos centros de producci贸n son el Alto Valle del R铆o Negro y El Bols贸n. Actualmente la producci贸n es de 180 toneladas, en una superficie de 125 hect谩reas y quedan trabajando s贸lo 10 productores.

Producci贸n y consumo

En cuanto a la cerveza, se producen unos 20 millones de hectolitros por a帽o. Berlingeri describe que desde 2011 hasta el 2020, el consumo per capita se ubic贸 entre 41 y 45 litros per capita. Es un mercado interno que no crece. 芦En los otros pa铆ses de la regi贸n el promedio es de 58 litros, por lo cual hay capacidad de mejora con moderaci贸n. Es una bebida de baja graduaci贸n alcoh贸lica y tomada en forma moderada, puede ser parte de la vida saludable de una persona禄.

芦La cadena de la cerveza emplea a m谩s de 127 mil personas, que van desde el que lleva la semilla de cebada al campo hasta el distribuidor que lleva la cerveza a los negocios禄, asegura el directivo.

Con respecto a la situaci贸n del sector en la pandemia Berlingeri expres贸 que 芦no tengo dudas de vamos a pasar esta etapa que ha hecho retraer el consumo, pero vamos a seguir apostando a la generaci贸n de divisas. Desde el mercado interno, a pesar de la gran carga impositiva que tenemos, ya que por cada litro pagamos 56% de impuestos, seguiremos dando empleo en el pa铆s pensando en que en alg煤n momento vamos a tener los precios competitivos tanto para la exportaci贸n de cebada y malta, como de cerveza禄.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *