Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Sin categor铆a

24/07/2020

Las ventas de vino crecieron en el primer semestre

Los despachos de vino de fraccionado en el mercado interno aument贸 6,9% con respecto al mismo per铆odo del a帽o pasado.

A pesar de la emergencia sanitaria, los despachos de vino fraccionado al mercado interno subieron 6,9% en el primer semestre con relaci贸n al mismo per铆odo del 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). As铆, mantienen la tendencia alcista que ya mostraban en el 2019, cuando se recuperaron 5,1%.

La vitivinicultura consolida, adem谩s, un proceso de recuperaci贸n en exportaciones de vinos y mosto. 芦Este c铆rculo virtuoso permite reducir los stocks acumulados, estabilizar las existencias y avanzar en una recuperaci贸n de los precios del vino禄, destac贸 la Corporaci贸n Vitivin铆cola Argentina (COVIAR).

En paralelo, las exportaciones en volumen de vinos argentinos crecieron 51,9%, con aumentos del 3,1% en fraccionados y del 153,9% en granel. Por su parte, el mosto tuvo una expansi贸n del 15,6% interanual en igual per铆odo. En 2019, las ventas al mundo de vinos fraccionados argentinos acumularon un aumento del 3,3%, mientras que a granel subieron 36,4% anual y el mosto o jugo concentrado de uva creci贸 32,1%.

Los datos del instituto fueron presentados por su titular, Mart铆n Hinojosa, en una reuni贸n de Directorio de la COVIAR, celebrada en forma virtual. Tambi茅n participaron representantes de c谩maras empresariales y de productores de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, R铆o Negro, Tucum谩n y Jujuy; funcionarios de gobierno y t茅cnicos del INTA.

芦La vitivinicultura es una actividad privilegiada porque gracias a la gesti贸n institucional conjunta y a la acci贸n de los gobiernos provinciales y nacional hemos podido avanzar y completar la cosecha禄, destac贸 el presidente de COVIAR, Jos茅 Zuccardi.

Dijo que 芦pese al dif铆cil contexto econ贸mico, una tendencia hacia la recuperaci贸n y crecimiento de los despachos y las exportaciones, lo que permite ir hacia el equilibrio de los stocks y una recomposici贸n de precios禄.

En el sector se mostraron sorprendidos por los datos de junio: con 91,5 millones de litros y un aumento en volumen del 25,5% interanual, no se ve铆a un crecimiento tan alto en los despachos al mercado interno desde junio de 2015. Hinojosa consider贸 que esta recuperaci贸n fue impulsada por un 芦mayor consumo en el hogar, precios accesibles en canales de proximidad y el vino como bebida saludable禄.

Eduardo Sancho, presidente de Acovi y miembro del Directorio de COVIAR, destac贸 la recuperaci贸n en el precio del vino de traslado, que arranc贸 el a帽o promediando los $8 y ya est谩 en los $15 por litro.

Por su parte, 脕ngel Leotta, vicepresidente primero de COVIAR, tambi茅n destac贸 el cambio en las condiciones y plazos de pago del vino a los productores a partir de una reducci贸n evidente de los stocks. 芦Ahora se est谩 pagando a 30 d铆as y en muchos casos ya hay ofertas de contado禄, celebr贸 el dirigente sanjuanino.

Por parte de los gobiernos, presentes en la reuni贸n de Directorio de COVIAR, el ministro de Desarrollo Productivo de San Juan, Andr茅s D铆az Cano, destac贸 el operativo de cr茅dito a tasas cero que instrumentaron para esta cosecha con el objetivo de apuntalar los precios en el mercado.

Adem谩s, Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Econom铆a de Mendoza, confirm贸 la intenci贸n de avanzar con el Banco de Vinos, una ley que est谩 siendo analizada por la Legislatura de Mendoza, para apuntalar el proceso de recuperaci贸n en los precios del vino.

Fuente: NA

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *