Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/07/2020

Mañana se normalizará el abastecimiento de lácteos

Luego de cinco días de medida de fuerza por parte del gremio que generó faltantes, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria.
FOTO NA: MARCELO CAPECEzzzz

La semana pasada la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) dispuso, en reclamo de aumentos de salarios, una medida de quite colaboración entre el jueves 9 y el domingo 12 julio, cuando se dispuso un paro de actividades por 24 que se realizó el lunes 13. A pedido de las cámaras empresarias, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles y coordinó una reunión para este viernes entre las partes empresaria y gremial.

Los cuatro días de quite de colaboración y el de paro generaron un faltante de productos lácteos en las góndolas y los industriales afirman que mañana las góndolas volverán a contar con la oferta habitual.

Desde Atilra reclaman que “el aumento otorgado por las cámaras empresarias durante 2020 fue de un 2% para equiparar la inflación del año 2018 y un 52,5% pero para compensar la inflación del año 2019, año en que el aumento promedio de los lácteos se ubicó por encima del 90%”. Además, el gremio destaca que el consumo de lácteos creció entre enero y abril de este año. 

Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pymes Lácteas, (Apymel) afirmó a Super Campo que “lo que dicen de Atilra no es así. Las leches comunes y de sachets que venden nuestras pymes no aumentaron ni cerca. Hoy se están haciendo ofertas de tetrabrick con precios por debajo del año pasado. En el caso de los quesos, el cremoso que nos da volumen de facturación lo estábamos vendiendo un 10% en mayo y en junio ya está al mismo precio del año pasado, porque todos están elaborando cremoso y hay mucha más oferta que demanda. Todos los alimentos bajaron en consumo en el mes de junio”. 

En cuanto al reclamo salarial, Villano comentó que “nosotros le dimos un aumento del 1,7% por encima de la inflación de 2019 y si a eso se le suma suma fija de 4.000 que pagamos en estos meses. En la categoría B eso significa 7,3% y si se suma al 1,7% se llega al 9%. Teniendo en cuenta que la inflación hasta mayo es de 11,1% y en junio podría llegar al 1,5%, habría un 3,5% de diferencia entre el aumento , que se los vamos a pagar porque la inflación de este año está asegurada”.

En cuanto a las motivaciones, el presidente de Apymel sostuvo que “el motivo público es ése, pero el real es hablar de la obra social y de los costos médicos, que según ellos no los pueden manejar y han aumentado, pero a nosotros también nos aumentaron los costos un 15%. No es momento de discutir paritarias, porque estamos en un servicio esencial que es llevar los productos a los canales de comercialización y estamos hablando de una diferencia que prácticametne no existe entre la inflación y lo que adelantamos. El viernes nos daremos cuenta de cuáles son las reales peticiones del sindicato”. 

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *