Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

22/06/2020

Aumentaron exportaciones de puertos bonaerenses

La bajante del río Paraná generó menos envíuos desde los puertos del Gran Rosario e incrementó los del norte y sur de Buenos Aires.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en mayo se despacharon al exterior 3,8 millones de toneladas (Mt) de maíz, un volumen similar al mismo mes del año pasado. Con este dato, desde la Bolsa de Comercio de Rosario observan “un cambio significativo en la distribución por zona de embarque, con los envíos desde Bahía Blanca y Necochea creciendo un 25,7% interanual, y con las salidas desde el Gran Rosario cayendo un 5,8%. A su vez, los despachos al exterior de maíz desde los puertos del norte de la provincia de Buenos Aires se triplicaron en el mes de mayo en relación con el año anterior”.

Según el informe, de enero a mayo, “con embarques de casi 15 Mt de maíz desde todos los puertos (un incremento de casi 10% en relación con el mismo período de 2019), se puede ver una tendencia similar, aunque más atenuada”.

Los despachos fluviales al exterior desde el Gran Rosario se incrementaron 4,7% (12,4 Mt) en el período, mientras que los embarques desde el sur de Buenos Aires crecieron un 27,4% en términos interanuales y se duplicaron los que salieron desde las terminales portuarias fluviales del norte bonaerense. 

En términos relativos, los embarques desde el Gran Rosario representaron una participación del 82,8% (casi 4 p.p. por debajo de 2019), con los despachos desde el sur de Buenos Aires representando el 13,7% (ganancia relativa de 2 p.p.), y con el norte de Buenos Aires alcanzando el 3,5% de participación.

“Esta necesidad de originar mercadería en el sur de Buenos Aires continúa generando una prima considerable entre el precio del maíz puesto en Bahía Blanca y el precio puesto en Rosario. Esta prima había experimentado picos marcados sobre mediados del mes de abril (con diferencias de hasta US$ 20/t), disminuyendo hacia finales de ese mes”, sostienen desde la entidad rosarina.

El Puerto de Quequén informó que con 88 buques y el acumulado del primer cuatrimestre alcanzó las trepó hasta los 2,51 Mt,  en el mejor primer cuatrimestre de todos los tiempos. 

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *