Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Huertas y jardines

26/05/2020

Qué especies sembrar en la huerta en junio

Durante este mes y el que viene, debido a que se hacen más intensas las temperaturas frías, no conviene hacer siembra directa.
Almácigo de tomate en suelo. FOTO: Sabe la Tierra.

En junio se comienza a hacer almácigos de algunas especies de verano como tomate, cebolla, pimiento y berenjena. Como son especies muy sensibles al frío conviene hacerlas en un cajón que podamos guardar en la cocina de nuestra casa para sacarlo durante la mañana y entrarlo al atardecer. Para eso se necesita:

  • Un cajón de madera de 15 a 18 cm de alto aproximadamente.
  • Papel de diario para hacer los cucuruchos, cortado en rectángulos de 18 cm de largo por 7 cm de ancho.
  • Un marco de madera, con las medidas externas del cajón que se va a utilizar, y que esté cuadriculado con alambre o hilo grueso formando celdas de 4 cm x 4 cm

Esto sirve para mantener armados los cucuruchos de papel mientras se llena el cajón.

Preparamos la tierra para rellenar los cucuruchos, mezclando 1 parte de tierra sin salitre o abono orgánico, 1 parte de arena y 1 parte de guano fermentado. Se aconseja regar una o dos veces esta mezcla antes de armar los cucuruchos.

Durante este mes se cosecha lechuga, escarola, espinaca, acelga, repollo y zanahoria sembradas en febrero y marzo.

Si se cuenta con abono orgánico terminado (lo sabremos porque no vamos a distinguir los residuos que habíamos incorporado), debemos zarandearlo y apilarlo en un sector de la huerta tratando que no quede a la intemperie. Utilizar el material más fino que pase a través de la zaranda para rellenar los cucuruchos para los almácigos. El resto de material más grueso lo colocamos como mantillo para proteger al suelo y a las plantas de las heladas.

Fuente: Guillermo Aguirre, INTA Manfredi.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *